viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Doce pueblos de Granada reciben cribados masivos desde el lunes

La provincia será la andaluza en la que más pruebas se realicen por segunda semana consecutiva

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladará durante la primera semana de agosto su unidad móvil a 12 pueblos de Granada para realizar cribados masivos por coronavirus, siendo la andaluza con mayor número de localidades donde se efectuarán este tipo de pruebas por segunda semana consecutiva.

Así, los test se llevarán a cabo en Almuñécar, Alquife, Huéneja, Jerez del Marquesado, Agrón, Cijuela, Cogollos de la Vega, Escúzar, Huétor Vega, Loja, Nívar y Pinos Genil.

De ellos, solo un pueblo se encuentra por debajo de la 'tasa 500'. Es el caso de Almuñécar, con 412,7 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes tras sumar 107 nuevos contagios en las últimas dos semanas.

En el otro extremo se encuentra Agrón, con una tasa de incidencia 1.538,5 puntos, la cuarta más alta de la provincia. En este municipio, de 260 habitantes, se han notificado cuatro positivos en los últimos 14 días.

También recibirá cribados Cogollos de la Vega, que tiene actualmente una incidencia de 896,9 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. Durante estas dos semanas se han producido 18 contagios en la localidad, que cuenta con 2.007 personas empadronadas.

Similar es la tasa de Alquife, situada en los 862,1 puntos. Con solo 580 habitantes, el municipio ha tenido cinco casos de coronavirus en las últimas dos semanas.

La unidad móvil se desplazará también hasta Escúzar, donde la tasa de incidencia alcanza los 758,5 puntos. En este lapso de tiempo se han notificado seis positivos en el pueblo, de 791 habitantes.

En Pinos Genil se han dado 11 casos en los últimos 14 días. Este dato, unido a una población de 1.490 personas, eleva la tasa de incidencia del municipio hasta los 738,3 contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Por encima de los 600 puntos en su tasa de incidencia se encuentran Nívar, con 675,7 y siete casos en este lapso de tiempo entre sus 1.036 habitantes; Jérez del Marquesado, municipio con una población de 955 personas donde se han dado seis contagios, llevando la tasa a los 628,3 puntos; y Huétor Vega, con 623,2 puntos por sus 75 casos en este tiempo.

Ya en la franja por encima de los 500 se encuentran otros tres municipios. El primero de ellos es Huéneja, de 1.170 habitantes y donde se han contagiado siete en los últimos 14 días, con una incidencia de 598,3. Le sigue Loja, con una tasa de 597,5 puntos y 122 casos, y cierra la lista de Cijuela, con 585,7 y una veintena de positivos en este lapso de tiempo.

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184799