viernes 19 julio
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | ARMILLA  |   |

Dolores Cañavate se enfrenta a sus primeros comicios en Armilla ante nueve candidaturas más

El PSOE de la localidad se juega mantener los resultados que han acabado por hacer de esta localidad uno de los feudos socialistas del Área Metropolitana

Los diez aspirantes en Armilla, el municipio metropolitano con más listas.

Que Armilla continúe siendo socialista o no, depende sólo de la elección que los vecinos del municipio hagan este 26M. El mandato que ahora llega a su fin, comenzó con la victoria de Gerardo Sánchez (PSOE), si bien es cierto que no es él quien lo acabará. El PSOE obtuvo, en 2015, 3.894 votos y nueve concejales; seguido por PP con 1.724 y cuatro ediles; Cs que logró
1.595 papeletas y cuatro concejales; Ahora Sí Armilla, que se hacía con dos ediles; IU, con uno; y UPDAr, también con uno.

El 10 de mayo de 2018, Gerardo Sánchez hacía pública su intención de no optar a la renovación en el cargo como alcalde, ya que decía que había llegado el tiempo de un "relevo". Sánchez ponía punto y final a su etapa como regidor municipal, dando paso a la que hasta ese momento fuera teniente de alcalde, Dolores Cañavate, que se convertía en primera edil el 19 de junio del pasado año. Ahora, una de las nueve mujeres al frente de un ayuntamiento metropolitano, se enfrenta por vez primera a la presión de las urnas con la intención de ser alcaldesa electa y poder gobernar en solitario. Históricamente, el Partido Socialista ha vencido en nueve de las diez citas electorales celebradas desde el 79.

Así, Armilla se debate este 26M entre la decena de candidaturas que concurren a las Municipales. Una nueva posibilidad de revalidar la posición de feudo socialista que tiene esta ciudad o, por el contrario, dar la oportunidad a alguna de las nueve formaciones restantes.

Por su parte, el PP siempre ha sido la segunda fuerza más votada en esta localidad de más de 24.000 habitantes. El máximo de votos alcanzados por los populares en Armilla ha sido de 2.827 en las elecciones de 2011 y el número de concejales ha estado, desde la primera vez que se presentaran en una cita electoral, entre los cinco y seis, a excepción de las pasadas cuando consiguieron cuatro. Antonio Ayllón volverá a ser el encargado de cambiar la situación y dar un giro a la gestión del Ayuntamiento si los vecinos le dan la confianza.

Ciudadanos, que quedaba como la tercera fuerza política más votada en los comicios de 2015, tendrá en la figura de Francisco José Rodríguez a su candidato a la Alcaldía armillera. Una candidatura que incorpora a numerosas caras nuevas respecto a la presentada hace cuatro años.

Respecto a Ahora Sí Armilla, los problemas internos de la formación han llegado incluso a los juzgados. El concejal Domingo Sola entró a formar parte del Gobierno local como responsable del área de Servicios Sociales y Vivienda, pese a la oposición de su grupo. Así, Ahora Sí Podemos Armilla abría, en febrero de 2016, su expediente de expulsión. Fue en julio de 2018 cuando un juez ratificaba la salida de Sola de la formación. Ahora, Sofía Díaz vuelve a encabezar la lista de Podemos al Consistorio armillero y él la candidatura de La Izquierda Hoy.

En lo que se refiere a IU, fue desplazada como tercer grupo político más votado en el momento en que IDEA se presentó a unas elecciones. De este modo, sus mejores resultados en cuanto a votos los alcanzaron también en 2011 con 767. No obstante, de los cinco partidos que concurrían, fue el menos votado. Para esta convocatoria, IU apuesta como cabeza de lista por María de los Ángeles Bernabé, al pasar Rafael Criado -número 1 en 2011 y 2007- a la formación Actúa.

Pero las candidaturas no acaban aquí. El electorado armillero tendrá la oportunidad de elegir, además, entre Unidos para defender Armilla (UPDAr) -que conseguía un concejal en 2015-, Centrados en Granada y Vox. Tres opciones que han optado por posicionar en los puestos de salida a José López Medina, José Antonio Martínez, y Jesús Martín Rodríguez respectivamente.

De este modo, Armilla abre su abanico político a la friolera de diez candidaturas, el máximo en la historia democrática de este municipio.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería