miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Ahora Sí Armilla expulsa de sus 'filas' a Domingo Sola

La formación asegura que debe ser el secretario del Ayuntamiento quien deje constancia de ello en el próximo pleno

Ahora Sí ha dado por expulsado "definitivamente" a su concejal en Armilla. Domingo Sola quedaría fuera de la formación vinculada a Podemos tras la resolución de la Comisión de Garantías, pasando al grupo no adscrito en el Ayuntamiento armillero.

De este modo, el partido pretende dar 'carpetazo' a un asunto que se remonta a septiembre del pasado año. Tal y como el coordinador provincial de Ahora Sí, Manuel Ríos, ha asegurado a ahoraGranada mandarán el escrito de la Comisión al secretario del Consistorio, que es el que "debe dar constancia" de la situación en la que queda Sola, según la Ley Antitransfuguismo firmada por los diferentes partidos políticos.

"Con esta expulsión queda totalmente ratificado que la decisión de Domingo Sola de formar parte del Gobierno ha sido una decisión unilateral y con un claro interés económico, ya que ha pasado de ganar 6.000 euros anuales a 46.000. Reiteramos y exigimos que entregue su acta de concejal y dimita", ha afirmado Ríos al tiempo que ha recalcado que Sola recibió la notificación "a primeros de febrero".

En cuanto a las alegaciones del todavía edil, la Comisión de Garantías las ha calificado de "relato subjetivo" y ha añadido que no desvirtúan los hechos imputados, ni la "fundamentación jurídica de la propuesta de expulsión realizada".

"No da una explicación fehaciente ni convincente del motivo por el que hace eso, sabiendo que la dirección provincial no estaba conforme con esa decisión. Él achaca a una reunión que supuestamente, dice, se hizo en septiembre con el resto de partidos para llevar a cabo una moción de censura al actual equipo de Gobierno y que, a raíz de ahí, toma la determinación unilateral de entrar en el Gobierno municipal con PSOE e IU", ha explicado el coordinador provincial de Ahora Sí.

Es por eso que ha negado "rotundamente" que ese encuentro con diferentes grupos políticos se llevase a cabo. "Las únicas reuniones que se mantuvieron fueron después de las Elecciones Municipales. A partir de esos encuentros en junio se hizo un acuerdo programático con una serie de medidas -declarar Armilla municipio libre de desahucios, una bolsa de empleo transparente, entre otras- con el Partido Socialista para facilitar la investidura del alcalde, pero nunca para entrar a formar parte del equipo de Gobierno, ya que eso no está firmado en ningún sitio", ha insistido Ríos mientras ha subrayado que, en este momento, "es una persona declarada tránsfuga".

Similitudes con IDEA

Respecto a las declaraciones que en su día Sola realizó en este diario, afirmando que su expulsión de Ahora Sí tendría "un largo recorrido jurídico", Ríos ha señalado que el edil está en su derecho de ejercer libremente las denuncias que desee "para defender lo indefendible".

"Nosotros hemos actuado de forma ética y moral hacia nuestros votantes, partido y estatutos. Sola tiene el derecho de hacer alguna alegación al pleno de la Comisión de Garantías, que está formado por nueve miembros del partido, pero viendo las alegaciones que ha hecho es totalmente ratificable su expulsión. Para nosotros ya está expulsado del partido", ha incidido.

De igual forma, ha recalcado que la intención del concejal será solicitar la cautelar de dicha expulsión y que, según el procedimiento que el PSOE llevó a cabo con el expediente del concejal de IDEA, "no le van a dar".

Por otra parte, Ríos ha hecho un llamamiento tanto a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, como al coordinador provincial de IU, Manuel Morales, para que hablen con sus concejales en el Ayuntamiento de Armilla y expliquen "cómo van a mantener un Consistorio en mayoría con un concejal no adscrito, expulsado de su formación por un incumplimiento de las ordenanzas de ese grupo político".

"Nos gustaría que estos secretarios provinciales diesen alguna explicación por si están a favor del transfuguismo o no les importa que sus partidos mantengan las mayorías absolutas de los consistorios con este tipo de personas porque es llamativo que en tres ayuntamientos gobernados por el PSOE tengan un caso de transfuguismo", ha apostillado.

Así las cosas, Ríos ha hecho hincapié en que el siguiente paso "debe darlo el secretario del Ayuntamiento" ya que, de no actuar en consecuencia con la Ley de Antitransfuguismo, tomarán las medidas legales "oportunas contra el propio funcionario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60476