sábado 20 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Donar sangre en verano, el compromiso permanente

En estas semanas del estío es más necesario la donación en los centros distribuidos por toda la provincia, donde se organizan colectas con regularidad

La donación no solo es beneficiosa para quien la recibe, sino para los propios donantes. Foto: aG

Llegado el verano, que empieza a afrontar la recta final -último mes- hay un compromiso permanente que necesita permanecer intacto: el de donar sangre.

Durante los meses del estío sigue siendo necesaria la sangre, pues suele reducirse el número de donaciones y aumenta la demanda por distintas cuestiones.

Con regularidad, los municipios de la provincia de Granada organizan diversas colectas con regularidad, ahora también en verano, y que pueden consultarse por fechas y lugares en el Centro Regional de Transfusión Sanguinea.

Así, en los próximos días las donaciones llegarán a municipios como Salobreña, este mismo viernes; Guadahortuna, Íllora, Cúllar, Jun, Gójar, Carchuna, La Malahá, Valderrubio, Escúzar o Peligros. El listado completo puede verse aquí.

Donar sangre no solo es una actuación altruista, sino también conlleva unos reconocimientos hacia los donantes que alcanzan cierto número de donaciones. Ahora, en lugar de un pin, perciben un reconocimiento virtual por parte de la Consejería de Salud.

Beneficios para el donante

Además, los beneficios de donar sangre también están dirigidos a cada persona que la realiza.

Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo: El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, encontrándose el 70% del hierro en estás proteínas. Tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo.

Mejora el flujo sanguíneo: Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.

La hipercoagulación pasa factura a nuestros vasos sanguíneos, contribuyendo a su ruptura. Por ello donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos.

Nos informa de nuestra salud: Aunque no nos lo parezca, donar sangre nos sirve como una pequeña revisión. Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.

Alarga nuestra vida: Donar sangre aumenta nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen voluntarias por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen voluntarios pensando en lo que obtienen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143808