jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AGR  |   |

Donde dice Príncipe quisieron decir Rey

Tras la abdicación de Juan Carlos I, siete pueblos del 'Cinturón' de Granada deberán decidir si mantienen los nombres de calles y plazas a los actuales monarcas o las cambian a los herederos

La calle Príncipe Felipe de Albolote, una de las que recibe esta denominación. Foto: Luis F. Ruiz

La calle Príncipe Felipe de Albolote, una de las que recibe esta denominación. Foto: Luis F. Ruiz

El 2 de junio de 2014 pasará a la historia de los españoles como el día en el que se produjo el anuncio de una nueva era, al menos en la Monarquía española, después de que el Rey Juan Carlos I anunciase que abdica en su hijo, el Príncipe Felipe.

La noticia, que no solo tiene una relevancia internacional, también la tuvo en las calles, plazas y avenidas en las que cientos de ciudadanos viven desde hace años, entre ellos los del Área Metropolitana de Granada, en donde es fácil encontrar menciones a miembros de la Corona española, entre ellos el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía o el que será el sucesor del monarca, el hasta el día 19 de junio Príncipe Felipe.

Pese a que los problemas que tienen los ayuntamientos para salvar su día a día económico ocupa cada minuto de cada despacho en las Alcaldías, en esos mismos lugares tendrán que tomar la determinación, si a alguien aún no se le ha pasado por la cabeza, de mantener o no el nombre de las calles, plazas o avenidas hacia los componentes de la Casa Real. Y ocurre en casi una decena de casos.

Peligros es uno de los pocos pueblos gobernados por IU no solo en la provincia de Granada, sino en el Área Metropolitana -uno de dos-. Pese a ello, la llegada del comunista Roberto García a la Alcaldía fue mucho después de que a una de sus vías se le adjudicase el nombre de avenida Reina Sofía.

"Ni me lo había planteado", comenta a ahoraGranada el regidor de este municipio, que dice que no es algo que le preocupe actualmente con el panorama que tiene que afrontar a diario, aunque afirma que no descarta en un futuro estudiar la situación. En esta localidad, el Ayuntamiento ya rechazó adjudicar el nombre de alguna calle o plaza a Adolfo Suárez. Por lo que con la avenida Reina Sofía nada es descartable: "Lo mismo me habéis dado una idea", comenta entre risas.

En la provincia es difícil hallar calles con el nombre 'Rey Juan Carlos'. La de Albolote solo hace alusión a su nombre dinástico, no el título. Foto: Luis F. Ruiz

En la provincia es difícil hallar calles con el nombre 'Rey Juan Carlos'. La de Albolote solo hace alusión a su nombre dinástico, no el título. Foto: Luis F. Ruiz

Un barrio monárquico

En Albolote, por contra, la situación se extiende a más de una sola calle, al contar con un barrio repleto de vías destinadas a distintos monarcas, entre ellos los actuales. Así, próximo al paseo de Ronda pueden verse el nombre de calles como la destinada al Príncipe Felipe, que dentro de unos días dejará de serlo para convertirse en Rey.

También hay una plaza dedicada a Juan Carlos I, sin la definición de 'Rey', lo que no sería de estudio para un posible cambio o la plaza Reina Sofía. La ubicación de estas calles da también el nombre a un centro de día o a un hotel del municipio.

A estas hay que añadir otras vías próximas como la dedicada al padre del todavía Rey de España, 'calle Conde de Barcelona', u otras a Carlos III, a Eugenia de Montijo, a la Reina Mercedes, a Alfonso XIII o a las Infantas, a las que se dedica una calle sin especificar a cuáles de ellas.

Algo similar ocurre en Alfacar, donde tienen hasta cinco calles dedicadas a la actual Familia Real española. Así, existe la avenida Príncipe Felipe, la calle Don Juan Borbón, a Sofía o incluso a las dos infantas Cristina y Elena.

En opinión de su alcaldesa, Inmaculada López, no hay por qué pensarse el cambio de estas vías porque han sido una realidad durante años en zonas ya asentadas en la localidad: "No hay que quitárselo", explica la regidora.

Otra cosa bien diferente será el hecho de que haya que nombrar como Rey Felipe VI o Felipe VI a secas a alguna nueva vía que carezca de designación, explica López, que considera que las que hasta ahora existen se mantendrán.

La calle Reina Sofía se repite en numerosos casos. En la imagen, la de Atarfe. Foto: Luis F. Ruiz

La calle Reina Sofía se repite en numerosos casos. En la imagen, la de Atarfe. Foto: Luis F. Ruiz

Las calles de la Reina

Existen otras tres localidades en las que también hay calles destinadas a la Reina Sofía, como son los casos de Atarfe, Otura, Víznar u Ogíjares, en cuyo caso, su regidor, Francisco Plata, asegura que ésta no variará la placa pese a que la monarca deje de ser Reina dentro de unos días.

También en Otura y en Atarfe disponen de la calle y plaza Juan Carlos I respectivamente. Es difícil encontrar en la provincia designaciones directamente hacia el 'Rey Juan Carlos I', si bien, en Cortes de Baza y en Almuñécar sí que las hay.

Volviendo al 'Cinturón' de Granada existen otros dos casos más curiosos. En Fuente Vaqueros disponen de una Urbanización dedicada a Juan Carlos I, que según el alcalde del municipio, Francisco José Martín Suárez.

Y para rizar el rizo, Maracena. La conocida como 'Rusia chica' en los años de la Transición española sí tiene una mención directa a la Familia Real española: calle Princesa Sofía. Junto a esta existe la calle Juan Carlos.

Sea por influencia de la Monarquía en todo el país o no, con la llegada de la Democracia fueron muchos los pueblos que cambiaron el nombre de sus calles dedicadas a Franco o al dictador por calle Real. Ocurrió así en municipios como Pinos Puente, La Zubia, Churriana, Gójar, Huétor Vega, Armilla, Alhendín, Cenes de la Vega, Cijuela o Láchar.

Tan aficionados en esta tierra a las polémicas sin sentido, seguro que ya hay quien se está frotando las manos para mantener calles y plazas como monárquicas o, por el contrario, aprovechar el curso de los acontecimientos para llevar a cabo un cambio de placas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9051