miércoles 24 abril
GRANADA  |   |

Dos concursos de fotografía y vídeo incentivan el cuidado de los ríos de Granada

Ambos certámenes tendrán dos ediciones, una en la primera quincena de octubre y otra en la primera quincena de noviembre

Dos jóvenes, junto a uno de los ríos de la provincia. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada continúa desarrollando el proyecto 'Custodia los ríos de Granada' para acercar al ciudadano el conocimiento y cuidado de los ríos de la provincia y acaba de abrir con este objetivo la convocatoria de dos concursos de fotografía y vídeo, bajo los títulos 'Mira tu río' y 'Da 100 segundos a tu río'.

El concurso de fotografía 'Mira tu río' se pondrá en marcha en este último trimestre del año como complemento a los talleres que se están organizando de otoño y con el objetivo de captar en imágenes la importancia de los ríos en la vida diaria, la historia o las tradiciones.

El mismo objetivo se podrá conseguir también participando en el concurso de vídeo '100 segundos a tu río', en el que llamar la atención sobre el papel de los ríos mediante una pequeña historia, un breve documental o incluso un sketch en clave de humor.

Ambos certámenes tendrán dos ediciones, una en la primera quincena de octubre y otra en la primera quincena de noviembre y el ganador de cada categoría podrá conseguir premios con un valor total de aproximadamente 150 euros. En ambos casos la participación estará abierta a todo el mundo, aunque con la condición de que todas las fotografías y el 70% de los vídeos sean tomadas y grabados en el entorno de los ríos de Granada.

Además, se podrán enviar un máximo de dos fotografías en formato digital y dos vídeos de hasta 100 segundos de duración, incluidos título y créditos, por persona.

Guadalfeo y Genil

Por otra parte, voluntarios previamente formados y acompañados de expertos han iniciado durante el verano el estudio de la calidad de algunos ríos, como el río Guadalfeo a su paso por Salobreña y el río Genil a su paso por Cenes de la Vega y por Fuente Vaqueros, cuyos diagnósticos participativos ya dejan ver las conclusiones principales.

Además, a lo largo de junio también se han realizado múltiples actividades formativas y lúdicas para toda la población. También se han ofertado hasta tres talleres de anillamiento de aves en Salobreña, Láchar y Huétor Vega para acercar a los vecinos al conocimiento de la biodiversidad faunística de los ríos.

Según ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, en todos los casos los participantes se mostraron "muy activos", colaborando en la selección del lugar junto al río, en el montaje del equipo y en la suelta de las aves. Además, se ha organizado un paseo interpretativo por el río Genil en Chauchina para mostrar el funcionamiento de los ríos y su papel como refugios de biodiversidad.

"Sabemos que la salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural y que los ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resiliencia ante pandemias y otros fenómenos del cambio global que nos amenazan. A la cabeza de esos ecosistemas están los medios acuáticos y ahí están nuestros ríos, por eso este proyecto es tan importante en los difíciles momentos que vivimos: debemos restaurar y proteger los ríos para que un entorno sano y fuerte nos ayude a mejorar la situación actual", ha insistido la diputada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186229