martes 19 marzo
SOCIEDAD  |   | E.P.

Dos de cada diez atendidos por Cáritas en Granada son trabajadores pobres

La organización destinó cerca de seis millones y medio de euros a combatir la exclusión en 2018, cuando creció el número de nuevas familias que no han percibido los efectos de la recuperación económica en su hogar

Dos de cada diez personas atendidas por la red de centros y parroquias de Cáritas Diocesana de Granada en 2018 son trabajadores pobres, que forman parte del grupo de 6.500 personas en condiciones de gran vulnerabilidad a los que esta organización de la Iglesia dio acompañamiento gracias a una inversión de seis millones y medio de euros.

Así consta en la Memoria 2018 de Cáritas de Granada, que ha sido presentada este jueves por su delegado episcopal, Alfonso Marín, y su directora, Luisa María Maeso.

Este pasado año, la monoparentalidad ha ganado presencia en el espacio de la exclusión, y, este tipo de familias, junto a las de hogares formados por parejas con hijos, representan el 63% de la población atendida.

Por lo tanto, los hogares con presencia de menores y jóvenes siguen siendo donde se acumulan "los mayores porcentajes de población en situación de exclusión", ha indicado Cáritas en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Tu compromiso mejora el mundo', el informe refleja la entrega desinteresada de 1.600 voluntarios y la generosidad de 3.500 socios, donantes y 170 empresas colaboradoras que han confiado en Cáritas para "desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos".

En el marco de la festividad del Corpus Christi, Alfonso Marín ha animado a la sociedad a participar en las colectas del Día de la Caridad "para poder seguir realizando nuestra misión".

Por su parte, Maeso ha enfatizado la gratitud a los donantes que, durante el pasado año, decidieron prolongar su compromiso con Cáritas mediante los "testamentos solidarios".

El perfil con mayor demanda acompañado por Cáritas en 2018 es el de mujer española de entre 30 y 44 años, con hijos a su cargo, desempleada, sin ingresos y con estudios básicos.

Con una partida de 856.000 euros, el Programa de Acogida y Atención Primaria garantizó los derechos básicos en alimentación, vivienda, sanidad y educación de 4.300 personas. Destaca el incremento de las atenciones en salud para la adquisición de gafas, asistencia dental, ortopedias y acceso a tratamientos farmacéuticos.

Junto a este apartado, las ayudas a vivienda para el pago de alquileres, hipotecas y suministros del hogar, se han convertido en la primera ayuda de emergencia ofrecida por Cáritas en los últimos cinco años.

La red de acogida y atención primaria de Cáritas confirma las tendencias de los últimos años. La desigualdad se está acentuando tras la crisis, y "los pobres son cada vez más pobres".

Así, el 47% de las personas acude a Cáritas desde hace tres o más años. El informe pone sobre la mesa el incremento de nuevos casos con un 53% de nuevas familias que "aún no han percibido los efectos de la recuperación económica en su hogar".

Inclusión social

Más allá de la labor asistencial, Cáritas apuesta por la capacitación y formación como vías de inclusión social, y lo hace a través de una amplia batería de programas de acción social en los que destaca el Programa de Empleo y Economía social (907.461 euros), con 1.300 personas atendidas, de las cuales cerca de 330 han encontrado trabajo y 240 han recibido formación en puestos demandados por empresas colaboradoras.

Por su parte, los Proyectos Educativos de Familia, Infancia, Juventud, Mujer e Inmigración (377.864 euros) han acompañado a 800 personas, ofreciendo "un soporte educativo y ocupacional de forma integral a todos los miembros del núcleo familiar, realizando una labor especial de seguimiento y apoyo a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad".

Asimismo destacan los recursos dedicados a mayores y discapacitados (3.274.636 euros) para la atención y cuidado de más de 800 personas a través de los servicios residenciales, unidad de día, ayuda a domicilio y catering social de los centros socio sanitarios Santa Isabel y Oasis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140320