sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Dos de cada tres toneladas de prendas para su reutilización se recogen en el 'Cinturón'

La Zubia, Maracena, Las Gabias, Santa Fe y Pinos Puente lideran las cifras de recogida en los 17 municipios metropolitanos en los que Humana Fundación tiene instalados los contenedores verdes

Los contenedores de ropa usada que se instalan en los distintos municipios. Foto: Humana Fundación

Dos de cada tres toneladas de prendas para su reutilización o reciclaje que se recogen en la provincia de Granada se hacen desde el Área Metropolitana de Granada para la Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que tiene instalados numerosos contenedores.

Así, en la comarca granadina hay hasta 17 municipios de los que se recoge ropa usada a través de esta fundación, que hasta el primer semestre ha conseguido un total de 65,6 toneladas de ropa de las 99,7 que se han recaudado en Granada.

Según estos datos, a los que ha tenido acceso ahoraGranada, los municipios en los que más ropa se recoge son La Zubia, con hasta 15,6 toneladas; Maracena, con 11 y Las Gabias, con 10,8 toneladas.

En este ámbito solidario le siguen Santa Fe y Pinos Puente, con 4,9 y 4,8 toneladas recogidas; Cenes de la Vega con 4,2 y Cájar con 3.

Por debajo de este dato están Valderrubio (2,3), Otura (2,2), Cúllar Vega (1,8), Láchar (1,4) y Chauchina (1,2). Por debajo de la tonelada están las localidades de Albolote, Churriana de la Vega, Armilla y Vegas del Genil.

Se da la circunstancia de que las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos, de modo que el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la fundación, una de ellas en Valderrubio, en el Área Metropolitana de Granada, y el resto se vende a empresas de reciclado.

Más de 209.000 prendas en Granada

Un total de 209.000 prendas serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil en la provincia de Granada, tras la recuperación de 101 toneladas de textil usado durante el primer semestre de 2019 con "un fin social y ambiental".

La organización no gubernamental es la responsable de los contenedores verdes en que se pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado.

Las 101 toneladas recogidas de enero a junio en la provincia de Granada representan un ahorro de 320 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Humana promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

La organización "se ha consolidado como un agente de la economía social, verde y circular", generando "recursos, y empleo", e incidiendo en el ámbito local y en "el desarrollo en el entorno más cercano", ha asegurado el responsable de la fundación en Andalucía, Andrés Lagares.

Toneladas de ropa para su rehúso recogida en el Área Metropolitana

La Zubia15,6
Maracena11
Las Gabias10,8
Santa Fe4,9
Pinos Puente4,8
Cenes de la Vega4,2
Cájar3
Valderrubio2,3
Otura2,2
Cúllar Vega1,8
Láchar1,4
Chauchina1,2
Albolote0,9
Churriana de la Vega0,4
Armilla0,3
Vegas del Genil0,2
Total en el Área Metropolitana65

Toneladas de ropa para su rehúso recogida en el resto de la provincia

Granada10,9
Loja6,1
Motril3,6
Iznalloz2,1
Salobreña1,8
Salar1,5
Padul1,2
Órgiva1,2
Nívar1,1
Colomera1
Bujalance1
Deifontes1
Almuñecar0,6
Noalejo0,4
Torredelcampo0,4
Lanjarón0,2
Total34,1

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143611