jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Dos de los tres pantanos metropolitanos arrancan 2020 con más agua que hace un año

Las lluvias caídas en la Vega de Granada en la segunda quincena de diciembre mejoró la situación que al inicio del año hidrológico solo había mejorado en uno

Canales es el único de los tres que no mejora su situación respecto al año pasado. Foto: Álex Cámara

Dos de los tres pantanos que nutren al Área Metropolitana de Granada han arrancado el 2020 con más agua embalsada que la que tenían hace un año, fundamentalmente gracias a las lluvias caídas en los últimos días de diciembre.

Así consta en los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Embalses.net, que refleja que Quéntar y Cubillas mejoraron su situación al cierre del año pasado y Canales no.

Precisamente, este último cuenta a 31 de diciembre de 2019 con hasta 51 hectómetros cúbicos embalasados, lo que hace que esté al 72,86% de su capacidad total, con una variación de 2,85% respecto a una semana antes.

Sin embargo, respecto al mismo cierre del ejercicio del año pasado este pantano se encuentra hasta doce puntos menos lleno, concretamente ocho hectómetros cúbicos, cuando entonces había 59 hectómetros por los 70 que es capaz de recoger.

No obstante, la media de diez años de este pantano es mejor ahora al inicio del nuevo año, concretamente hasta 13 puntos más porcentuales, dado que el dato habitual ha sido de 41 hectómetros cúbicos.

Los dos que mejoran

El pantano que mejor se encuentra de agua embalsada es el de Quéntar, al tener 12 de los 14 hectómetros cúbicos ya llenos, lo que supone un 85,71% del total que es capaz de embalsar.

En este sentido, este pantano arrancó el año pasado al 57,14% de su capacidad, lo que hace que la mejoría por las últimas lluvias haya sido notable, concretamente en hasta 28 puntos porcentuales y 19 puntos más que la media de los últimos diez años.

Por otra parte, el Pantano del Cubillas comienza el ejercicio con un 78,57% del agua embalsada que es capaz de recoger, hasta 11 hectómetros cúbicos de agua mejoran su situación en una semana en hasta un 7,14%.

En este sentido, la mejora respecto al inicio del año es de un hectómetro cúbico más, con un 71,43%, lo que suponen además siete puntos porcentuales más que la recaudada ahora.

No obstante, este pantano registraba una media en los últimos diez años de 15 hectómetros cúbicos, con hasta un 110% de su capacidad, lo que obligaba a desembalsar agua en ese registro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151694