viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Dos décadas de ciencia 'made in Granada'

15.660 personas celebran el vigésimo aniversario del Parque de las Ciencias de Granada

Más de 15.000 personas han asistido al parque granadino para celebrar esta efeméride. Foto: Álex Cámara

Más de 15.000 personas han asistido al parque granadino para celebrar esta efeméride. Foto: Álex Cámara

El Parque de las Ciencias de Granada cumple 20 años y ha querido celebrarlo un año más con toda la sociedad en una Jornada de Puertas Abiertas en la que 15.660 personas han podido disfrutar también de la 18ª Feria de la Ciencia. Experimentos y demostraciones científicas se han sumado a los contenidos habituales del Parque de las Ciencias en una jornada festiva donde no faltaron la música, el baile y los pasacalles.

A la efeméride de los veinte años del museo se le une la mayoría de edad de la Feria de la Ciencia, que ha celebrado su edición número 18 con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Más de 1.000 alumnos, de 300 centros docentes de Andalucía, Murcia, Barcelona o Tánger; han presentado al público 120 trabajos científicos y tecnológicos. Proyectos como “Mi pie, la clave del 3”, “Física sencilla para un mundo complicado” o “Me duele la rodilla... va a llover! Un acercamiento a la Biometeorología” han mostrado como se trabaja la ciencia en el aula y han despertado la curiosidad de todos los visitantes.

Esta edición destaca por el éxito de participación y por la diversidad de temas y propuestas. Desde talleres que unen ciencia y arte, como geometría creativa o matemáticas en la pintura, hasta electrónica, astronomía, tecnología espacial, biología o juegos de física. El cuerpo humano, la física, la química, la optometría, la anatomía, la arqueología e incluso la historia también están presentes en las iniciativas que acercan la ciencia de una forma divertida a asistentes de todas las edades.

Otra de las actividades enmarcadas en la Feria de la Ciencia ha sido el maratón de documentales científicos producidos en el aula, donde han participado 110 estudiantes de Granada, Sevilla, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, que han presentardo 24 documentales.

La música ha sido una de las grandes protagonistas de este aniversario, que ha contado con la participación de la Escuela Willems Iniciativas Musicales, que ofrecieron una clase multitudinaria en el Hall de Macroscopio, donde entonaron junto a autoridades y visitantes el “Cumpleaños Feliz” dedicado al Parque de las Ciencias. Además un coro recorrió las instalaciones del museo interpretando un variado repertorio. Junto a ellos, la jornada estuvo amenizada por bailes de swing, desfiles de cabezudos, batucadas, música con instrumentos reciclados o un desembarco pirata en forma de pasacalles.

Todo ello se unió a la oferta habitual del Parque de las Ciencias, con un gran interés por las exposiciones temporales “Momias. Testigos del Pasado” y “Titanic: Construcción en vivo”, además de un maratón de Planetario o los contenidos del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, Cultura de la Prevención, Taller de Rapaces, Mariposario Tropical,Sala Percepción...

Los visitantes pudieron llevarse a casa un recuerdo en forma del boletín “Asómate a la Ciencia”, donde ellos se conviertieron en protagonistas de portada tras pasar por el photocall instalado en la entrada al museo, en un guiño a la publicación que editaba el Parque de las Ciencias hace más de veinte años para informar de los avances del proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38899