viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Dos detenidos por caza furtiva en la Sierra de la Chanzas

Habían colocado a la cabeza del trofeo un precinto falso para intentar burlar a los agentes

La Guardia Civil, antes de proceder a su detención, les pidió a los detenidos la autorización pertinente para la caza de un macho de cabra montés. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, uno de nacionalidad italiana, de 50 años de edad, y otro de nacionalidad española, vecino de La Zubia, de 46 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna por cazar de manera furtiva un macho de cabra montés en época de veda y sin autorización en la Sierra de las Chanzas, en el término municipal de Algarinejo; y por un delito de falsedad documental, al haberle puesto un falso precinto con la intención de engañar a los agentes si eran sorprendidos.

Los hechos sucedieron el pasado 22 de septiembre. Ese día la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a un coto de caza de la Sierra de las Chanzas tras ser informada de que posiblemente había cazadores furtivos dentro.

En el dispositivo participaron el equipo de Investigación del Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de Granada, una patrulla del Seprona de Loja y una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Algarinejo.

Durante toda la tarde escucharon disparos, pero no pudieron ubicar a los cazadores. Ya de noche, sobre las 21.30 horas, la Guardia Civil consiguió interceptar tres vehículos en un camino a la salida del coto y al registrar el todoterreno en el que viajaban los detenidos, los agentes encontraron la cabeza de un macho de cabra montés, el arma con el que presuntamente había sido cazado, un rifle con mira telescópica con bípode, y un cuchillo de caza que contenía restos frescos de sangre y piel.

En la oreja derecha del animal los detenidos habían colocado un precito de los que expide la Junta de Andalucía correspondiente a un coto de caza de Almería.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Granada ha informado que “los precintos que deben acompañar a las piezas de caza son considerados documento público administrativo” por lo que, al utilizarlos de manera irregular, como hicieron los detenidos, están cometiendo un presunto delito de falsedad documental.

La Guardia Civil, antes de proceder a su detención, les pidió a los detenidos la autorización pertinente para la caza de un macho de cabra montés, aun sabiendo que hasta el próximo día 12 de octubre no se abre la veda, y no presentaron documentación alguna.

Esta operación contra la caza furtiva no responde a una actuación puntual, sino a las numerosas quejas que ha recibido la Guardia Civil por episodios de caza furtiva en los cotos de la zona, donde aparecen de manera regular cuerpos decapitados de machos de cabra montés.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145863