viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Dos detenidos por interponer falsas denuncias de robos en la vía pública

La Policía les reclamará a los investigados los gastos de las investigaciones, que de media alcanzan entre los 200 y los 1.000 euros

Agentes de la Policía Nacional en Motril han detectado dos simulaciones de robo en la vía pública en las denuncias que interpusieron sendos varones de 45 y 18 años de edad, ambos sin antecedentes policiales anteriores a los hechos.

En la demanda daban cuenta de haber sido víctimas de un robo con intimidación y de otro con violencia respectivamente, ambos cometidos con el objeto de sustraer el dinero que portaban en esos momentos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones policiales posteriores determinaron que los hechos narrados no habían sucedido en modo alguno como constaban en las denuncias que ambos habían interpuesto recientemente en las dependencias policiales.

En el primero de los casos se registró el pasado 10 de octubre, cuando un varón de 45 años denunció ante la Policía que había sido abordado por un hombre, quien se había dirigido a él para preguntarle la dirección de una calle y en cuyo momento supuestamente el asaltante aprovechó para colocarle un objeto punzante en el costado derecho a la vez que le exigía la entrega del dinero que llevase encima en ese momento.

La sorprendida supuesta víctima le informó que no llevaba dinero en ese preciso instante a lo cual el atracador replicó que le había visto sacar dinero del cajero de una conocida entidad bancaria ubicada cerca del lugar de los hechos.

Ante la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión ocasionada por el objeto punzante, presuntamente esgrimido, el asaltado optó por hacerle entrega de los 200 euros que acababa de obtener del dispensador bancario, llevando a cabo la interposición de la denuncia ante la policía con posterioridad.

Denuncia de una agresión física

Una segunda denuncia fue recibida por la Policía en relación a unos hechos acaecidos a última hora de la tarde del martes ocho de octubre relatados por un varón de 18 años en los que afirmaba haber sido víctima de una agresión física por parte de dos varones.

Sin aportar descripción alguna de los mismos, supuestamente le habían seguido durante su camino a través del centro de la ciudad, y quienes tras darle alcance comenzaron a agredirle. La supuesta víctima, para evitar la continuidad de la agresión, se deshizo de sus pertenencias, las cuales incluían una cartera con 137 euros, para emprender la huida a continuación.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo por los agentes de la Comisaría de Motril concluyeron que los hechos denunciados, en ambos casos y por distintas razones, revestían caracteres de haber sido simulados, pudiendo determinar que los hechos podrían haber ocurrido de forma muy diferente a lo manifestado en las dos denuncias interpuestas.

A finales de 2018 La Policía Nacional implantó en todas las comisarías una herramienta informática que detecta las denuncias falsas con una fiabilidad superior al 90%. Esta aplicación, denominada “Veripol” es pionera a nivel mundial y utiliza inteligencia artificial

Así pues, tras las oportunas verificaciones, realizadas con la mencionada herramienta informática, que avalaban la tesis policial de encontrarse ante unos hechos ficticios los agentes procedieron a informar a los denunciantes de las averiguaciones realizadas, así como de su presunta participación como presuntos autores de delitos simulados y denuncias falsas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147418