jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Dos dramas de denuncia, en el Festival Cines del Sur este miércoles

'Partners in crimen', sobre el bulling escolar, y 'Point Black', sobre la violencia policial, a concurso

Imagen de una escena de 'From Iran, a separation' dirigida por Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi. Foto: aG

Imagen de una escena de 'From Iran, a separation' dirigida por Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi. Foto: aG

La sección Oficial del Festival de Cines del Sur proyecta la película 'Partners in crimen', del director taiwanés Jung-chi Chan, un thriller con el que pretende denunciar la alienación y el bulling en Taiwán, el miércoles 10 de junio. Un problema social extendido en buena parte del mundo y que preocupa mucho a los directores de cine del sureste asiático, explica la programadora delcertamen, Gloria Fernández, quien será la encargada del presentar el filme a las 21.00 horas en el teatro Isabel la Católica.

La cinta relata como Hunag en su camino al instituto ve en un callejón el cuerpo de Hsia, una chica que también asistía a su escuela. A los pocos segundos llegan a la escena otros dos estudiantes, Lin y Yeh, y todos ellos se quedan contemplando el cadáver hipnotizados mientras llega la policía. La imagen del presunto suicidio de Hsia empieza a obsesionarles y los tres jóvenes, por motivos muy diferentes, deciden formar un equipo para investigar la muerte de la chica. Sin embargo, pronto los secretos y las mentiras empezarán a originar sospechas entre ellos.

También dentro de la sección Oficial se proyecta en el teatro Isabel la Católica, a las 19.00 horas, 'Point Blank', un impactante documental de investigación que explora los últimos 20 años de violencia policial en Rio de Janeiro y que presentará al público asistente en la sala, el también programador del Festival de Cines del Sur, Mirito Torreiro. Hablará su directora, la brasileña Theresa Jessouroun, que presenta por primera vez este trabajo en Europa. El trabajo casi periodístico se centra en uno de los incidentes más emblemáticos acontecidos en dicho periodo, desde el punto de vista de los familiares, los testigos, los supervivientes y otras personas directamente involucradas en los casos, tales como abogados, fiscales de distrito y jueces. El relato comienza con la notoria Masacre en Vigário Geral de 1993 y continúa con las ejecuciones ordenadas y ejecutadas por agentes del orden en 2012 y 2013. Los brutales acontecimientos se presentan mediante entrevistas, material de archivo y recreaciones basadas en testimonios, reconstruyendo con todo ello la memoria de los pocos que sobrevivieron a las masacres.

El palacio de Congresos, que acoge los segundos pases de la Sección Oficial el miércoles, cuenta también con dos proyecciones: la primera a las 19.30 horas con Crocodile y a las 21.30 horas con Fevers. La primera, cuenta una historia real acontecida en el seno de la comunidad manobo de Filipinas que recoge en su tercer film el direcor Francis Xavier Pasión, quien relata como la familia de Divina lleva una vida tranquila vendiendo el pescado que captura su marido Rex. Sus hijos son su orgullo y Divina está inmersa en los preparativos de la celebración del decimotercer cumpleaños de su hija Rowena. Mientras Divina emprende la búsqueda del cuerpo en los pantanos de Agusan del Sur, aprende una lección aún más trágica que su propio destino: no todos los depredadores viven bajo el agua.

Fevers, de Hicham Ayouch fue la ganadora de FESPACO en Marrakech al contar una historia tan actual como es la existencia mísera de muchos musulmanes emigrantes en las grandes ciudades de Europa, en este caso concreto París. Este hecho lo deja patente a través de las vivencias de un joven de trece años que al morir su madre es internado en una institución de la que sale para viajar con su padre a un barrio del extra radio parisino, donde la violencia es algo normal, pero donde también hay otras posibilidades.

El resto de ciclos y de espacios también están a pleno rendimiento. El palacio de los Condes de Gabia, que alberga la sección TransCine dedicada al documentalista más influyente de las últimas décadas Rithy Panh, donde se proyecta Duch, Master of the Forges of Hell a las 20.00 horas. Pantalla Abierta, en la plaza de las Pasiegas exhibirá Ecotherapy Getaway Holiday.

El Corral del Carbón será una fiesta ya que abre sus puertas a las 21.30 horas para recibir al grupo musical bereber Inouraf, que interpretará canciones populares del norte de África con sus instrumentos tradicionales y que han cosechado un gran éxito en la inauguración del Festival de Cines del Sur. Además, se proyecta a las 22.00 horas el trabajo 'A través de los Valles en flor' de Farida Benalyazid, tras el que se exhibirá 'From Iran, a separation' dirigida por Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi, que se desplazan hasta Granada acompañados por el director del Festival de Al Jazeera, Abbas Arnaut, para contar en primera persona la importancia que tuvo para los iraníes que el filme A separation ganara un Óscar a la mejor película de lengua extranjera. Momento que recogen los directores en su documental.

La Fundación Euroárabe acoge dos proyecciones documentales:A través de los valles en flor y Encounter with a lost Land. El primero, de la directora marroquí Farida Benalyazid y el segundo, de Maryse Gargour, que traslada al espectador a la época en que Jaffa aún era Palestina. Por último, la sala La Bombonera acoge la proyección de Un toque de violencia a las 18.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41807