sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Dos madres de Ogíjares, obligadas a ejercer como monitoras de sus hijos con necesidades especiales

La profesional que los atendía se ha dado de baja por accidente y los niños estarán sin educador, según las progenitoras, al menos 15 días hasta que la Delegación incorpore a otra persona

Noemí Muñoz, una de las madres afectadas, entra al comedor del Francisco Ayala para dar de comer a su hijo ante la ausencia de la monitora por baja. Foto: aG

Noemí Muñoz, una de las madres afectadas, entra al comedor del Francisco Ayala para dar de comer a su hijo ante la ausencia de la monitora por baja. Foto: aG

Dos madres de Ogíjares se han visto obligadas a asistir a sus hijos, ambos con necesidades especiales, en el comedor del C.E.I.P. Francisco Ayala ante la falta de monitor, al darse de baja desde este martes la persona que los atendía.

Según una de las afectadas, Noemí Muñoz, "la directora en funciones me comunicó hacia las 09.00 horas de este martes que Jesús y Doris no tenían comedor por no poder venir la monitora. Algo muy injusto porque el problema no es que no tengan comedor, el problema es que están todo el día sin monitor y para colmo no tienen derecho a comer con sus compañeros. No se entiende que, si cualquier otro profesional enferma y no puede ir a trabajar lo sustituyen, pero a la que atienden a nuestros hijos no".

De este modo, y en declaraciones a ahoraGranada, Noemí ha señalado que estos niños se quedarán sin atención, "como poco, durante 15 días hasta que Educación ponga un sustituto".

Desde la puerta del colegio, los niños tiene que andar unos 200 metros hasta llegar al comedor. Foto: aG

Desde la puerta del colegio, los niños tiene que andar unos 200 metros hasta llegar al comedor. Foto: aG

No obstante, el problema no viene de ahora. Ambas madres llevan varios años reclamando para Jesús, de seis años y con discapacidad motriz -catalogado como retraso madurativo-, y Doris, de ocho años y con Síndrome de Down, que o bien se les amplíe el horario de comedor hasta las 16.00 horas como al resto de compañeros o se les ponga un monitor más.

"Cada mes de mayo se solicita el comedor y en septiembre no tenemos ayuda de ningún tipo porque la monitora de Educación Especial se va a las 15.00 horas y, junto ella, nuestros dos niños. Sin embargo, todos los niños se quedan hasta las 16.00 horas. Debe de haber dos turnos de comida pero solo hay uno. En el primero comerían los niños con necesidades especiales y el resto, pero no es así. Por eso exigimos que se pongan dos turnos y aceptamos lo que la ley diga, o que se queden hasta las 16.00 horas como todos sus compañeros porque los están discriminando", ha asegurado la joven madre de Ogíjares.

En este sentido, y para que su petición cobre mayor fuerza, Noemí ha registrado esta demanda en la conocida plataforma web Change.org con la intención de recoger el mayor número de firmas posible y entregarlas a la Delegación de Educación. "Como madres ya no nos hacen caso y es un derecho que tienen nuestros hijos. He interpuesto dos escritos, uno dirigido al delegado de Educación y otro a la consejera. Ambos sin respuesta. Años anteriores nos han conformado poniendo una monitora tiempo después de nuestra reclamación", ha aclarado la mujer mientras incidía en que no conoce ningún otro colegio en Granada donde pase algo similar a lo que sucede en el Francisco Ayala de Ogíjares.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento ogijareño, Pilar Caracuel, ha hecho hincapié en que por ley, los menores pueden estar en el centro hasta las 16.00 horas, "pero como Jesús tiene una movilidad reducida y necesita de un monitor, el instructor se lo dan solo hasta las 15.00 horas". "El Consistorio -ha añadido- baraja la posibilidad de mandar un escrito a Delegación para aumentar el número de horas de los profesionales a cargos de estos niños, aunque estos monitores tienen un contrato de seis horas lectivas y eran lo que habían concedido".

Así las cosas, ambas madres avisan que de no ser escuchadas se manifestarán a las puertas de la Delegación de Educación ante lo que consideran "injusto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49791