jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Dos nuevos equipos TAC para diagnósticos más avanzados en el Virgen de las Nieves

La renovación de esta tecnología se enmarca dentro del proyecto `Huella de Energía´ puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud

La directora gerente, María Ángeles García, junto a parte del equipo de Radiodiagnóstico. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves estrena dos nuevos equipos de tomografía computarizada (TAC) que permiten ofrecer imágenes de mayor calidad con una menor radiación para el paciente. Esta tecnología sustituye a los equipos antiguos ubicados en el servicio de Urgencias y de Radiodiagnóstico del Hospital General.

Esta innovación se enmarca dentro del proyecto impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, 'Huella de Energía', por el que se está instalando 68 equipos, 57 sustituciones y 11 de nueva incorporación, en distintos hospitales andaluces con una inversión de 40 millones de euros.

La tomografía computarizada (TAC) es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X.

En este hospital granadino, se renuevan cuatro equipos, dos ya en funcionamiento, y otros dos que se instalarán, en breve, en las áreas de Radiodiagnóstico del Hospital General y otro en Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. Permiten la detección de patologías diversas tales como síndromes aórticos agudos, cuadros obstructivos intestinales, tromboembolismo pulmonar, traumatismos o código ictus.

La jefa de servicio de Radiodignóstico, Isabel Romero, ha señalado que “los cuatro TACs son de una gama muy superior a los que sustituyen, disponen de una tecnología más avanzada e incorporan un software de disminución de la dosis de radiación” con lo que se “mejora la seguridad del paciente al obtener un diagnóstico más avanzado con una menor radiación y una mayor sostenibilidad y accesibilidad del sistema sanitario público andaluz”.

Según Romero, las ventajas son varias, “se realizan exploraciones más complejas, rápidas y precisas, además de mejoras como el sistema de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y dosis hasta en un 80%, la realización de diagnósticos y aumento de la predictibilidad de patologías coronarias en mayor número de pacientes, la menor repetición de estudios por movimientos y la reducción de dosis en niños que, en muchos casos, no necesitarán anestesia, así como otros avances en los procesos relacionados con ictus y traumatológicos”.

Durante el año 2019, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se llevaron a cabo más de 60.000 exploraciones de TAC, “cifras que se pueden ver incrementadas en aproximadamente un 30%, con los instalados de nueva generación, por la mayor rapidez en la ejecución de los estudios que se traduce en una disminución del tiempo de espera de los pacientes”, apunta la responsable del servicio de Radiodiagnóstico.

Hospital referente tecnológico

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está llevando a cabo una profunda transformación de su parque tecnológico con la incorporación de infraestructuras de vanguardia.

Recientemente, se han puesto en marcha mejoras como un PET TAC en Medicina Nuclear, para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, una plataforma robótica en Neurocirugía para intervenciones complejas cerebrales, un laboratorio para análisis del movimiento humano en Medicina Física y Rehabilitación, y el robot quirúrgico Da Vinci, para cirugías precisas de distintas patologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165828