martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ALBOLOTE  |   |

Dos nuevos partidos se suman a la reñida disputa electoral en Albolote

A PP, PSOE, IU y PA, las cuatro fuerzas con representación desde hace 12 años, se suman ahora las dos emergentes Ciudadanos y Ganar Albolote

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pablo García (PP), Concepción Ramírez (PSOE), José González (IU), Nicolás Martín (PA), Manuel Montalvo (Ciudadanos) y Amanda Rodríguez (Ganar Albolote). Fotos de aG y facilitadas por los propios partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pablo García (PP), Concepción Ramírez (PSOE), José González (IU), Nicolás Martín (PA), Manuel Montalvo (Ciudadanos) y Amanda Rodríguez (Ganar Albolote). Fotos de aG y facilitadas por los propios partidos

El abanico político de Albolote vuelve a estar compuesto por seis fuerzas políticas. Como ya ocurriera hace ahora doce años, media docena de partidos participan en la batalla más reñida en la localidad de las últimas convocatorias al quedar en el aire si el PP renovará sus apoyos obtenidos desde 2007 o por el contrario el PSOE consigue recuperar aire en un municipio en el que fue el partido más votado en hasta cinco ocasiones.

DÍLAR EN DATOS
Extensión superficial 78,6 kilómetros cuadrados
Población total 18.306
Hombres 9.151
Mujeres 9.155
Incremento de la población en diez años 27,17%
Número de extranjeros 677
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (535 establecimientos)
Número de turismos 8.697

Y todo con la irrupción de los partidos Ganar Albolote y Ciudadanos Albolote, las dos fuerzas emergentes que amenazan con acabar con el reparto de concejales que se produce desde 2003. Mientras Ganar Albolote comparece con la presencia de Amanda Rodríguez, la formación naranja lo hará con Manuel Montalvo, con las aspiraciones ambos de aumentar la representación de partidos entre los 17 ediles que se reparten en la localidad.

Además de estos dos nuevos partidos comparecen los cuatro que ya cuentan con concejales en el pleno municipal. Así las cosas, Pablo García opta al tercer mandato consecutivo como alcalde de conseguir un triunfo que en 2011 le permitió superar una barrera histórica: la de los 4.000 votos. Un hito sin precedentes pese al que no obtuvo la mayoría absoluta, el deseo de la formación 'popular' que opta por la continuidad que buen resultado le ha dado en las dos últimas citas electorales. De hecho, el PP acumula ocho elecciones consecutivas subiendo votos, desde que en 1983 consiguiera 361 votos y en las últimas 4.134. Los ocho años de Gobierno popular, a examen en el municipio.

Otro que también se somete al examen de la ciudadanía, más que las fuerzas que están en la oposición, es el PA con Nicolás Martín, que por ahora es uno de los pocos concejales que el partido regionalista mantiene en el Área Metropolitana. Martín, en el Gobierno municipal de coalición desde hace ocho años, aspira a, al menos, no perder la representatividad en un municipio en el que al partido le costó tres citas electorales entrar en el Ayuntamiento, ya que aunque en 1995 y 1999 alcanzó los 140 y los 264 votos, no consiguió concejal. Sin embargo, desde 2003 se mantiene en el eje de los 500 votos que le garantizan, al menos, el acta de edil que ha ostentado desde entonces.

Once años después desde que soltara el bastón de mando para marcharse al Parlamento de Andalucía, Concepción Ramírez aspira a regresar a la Alcaldía que gobernó durante seis años consecutivos. Por lo pronto, en 2011 no consiguió arrebatar el triunfo a un PP emergente y ahora confía en que los alboloteños le den la oportunidad de volver a gobernar. Se da la circunstancia de que los socialistas no han perdido apoyos ni en 2007 -cuando el candidato era Vicente Ballesteros- ni en 2011, aunque la diferencia entre unos comicios ha sido solo de 50 votos más, por lo que se mantiene en la media docena de concejales.

La última fuerza que comparece en estas elecciones es IU, que ha optado por José González, número tres en 2011, como candidato a la Alcaldía con la pretensión de incrementar los resultados cosechados por una formación que, bajo el paraguas del PCE, llegó a ser la más votada en 1983. Han cambiado los tiempos para este partido, que esta ocasión se presenta bajo las siglas de IU Ganemos Albolote para la Ciudadanía, que aspira a mejorar los datos de 2011, cuando entonces la formación tocó fondo político.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39057