viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redaccion aG

Dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos en la temporada del Teatro Alhambra

Se inaugura con sendos conciertos de los grupos Maga y O'Sister los días 10 y 17 de octubre

La programación del Teatro Alhambra la componen 49 espectáculos y 98 funciones. Foto: Junta

El Teatro Alhambra de Granada ofrecerá dos obras de Federico García Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos o mundiales a lo largo de la temporada 2018-19, cuyo contenido ha sido dado a conocer este miércoles por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

"Hemos trabajado a conciencia para diseñar una programación variada, con gran diversidad de tendencias y lenguajes, y una programación ambiciosa, que atiende a todos los segmentos de público, desde el público escolar y familiar a aquellos que buscan un lenguaje escénico más contemporáneo", ha asegurado Miguel Ángel Vázquez, que ha incidido en que el objetivo es "dar más opciones a la ciudadanía, ofrecer propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras y que el público de Granada se identifique con nuestra oferta cultural".

El consejero de Cultura ha señalado que, a día de hoy, y a falta de cerrar nuevos espectáculos y colaboraciones, la programación del Teatro Alhambra la componen 49 espectáculos y 98 funciones. De ellos, 31 espectáculos forman parte del ciclo 'Teatro/Danza/Música', con 80 funciones, y otros 18 corresponden a ciclos como 'Flamenco viene del Sur' o el Festival Internacional de Títeres y Objetos. Este programa incluye además dos estrenos internacionales, los de Marco Layera y Sharon Eyal.

"Se trata de una propuesta que enriquece el panorama cultural de Granada", lo cual es "fundamental" para la Junta en su "apuesta" por las artes escénicas, no sólo en el Teatro Alhambra sino en los otros dos que gestiona la Consejería de Cultura: el Cánovas de Málaga y el Central de Sevilla, ha explicado Vázquez.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de esta legislatura, los tres teatros han recibido a más de 300.000 espectadores y han dado oportunidades a 881 compañías, que han ofrecido un total de 1.930 funciones.

La temporada del Teatro Alhambra, en el barrio del Realejo de la capital granadina, se inaugura con sendos conciertos de los grupos Maga y O'Sister los días 10 y 17 de octubre. Por el espacio escénico de la calle Molinos pasarán distintas apuestas dispares que "dejarán claro lo que es hoy la dramaturgia, tanto gestual como física". Así, espectáculos de teatro, danza, circo y sus múltiples hibridaciones conforman la oferta del Teatro Alhambra para esta temporada.

El consejero ha destacado la importante presencia de Federico García Lorca en esta programación, que incluye 'Bodas de sangre' y 'Así que pasen cinco años'. La primera, a cargo de Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29; y la segunda, con la renovada puesta en escena del sevillano Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya. Junto a estos dos ambiciosos espectáculos, el consejero ha anunciado la presencia de proyectos dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, Claudio Tolcachir, Pablo Remón, Marco Layera o Ángel Calvente.

También ha ensalzado la presencia de compañías andaluzas como La Sal, Teatro Clásico de Sevilla, Vaivén Circo, Laví e Bel e Histrión, que presentarán estrenos absolutos de sus espectáculos. Vázquez ha afirmado que el circo también contará con "una importante presencia, como siempre en la oferta cultural de la Junta de Andalucía".

En lo que se refiere a la danza contemporánea, la temporada será "una de las más atractivas", con las coreografías de Sharon Fridman, Isabel Vázquez o Sharon Eyal. Éste último será estreno en España en complicidad con el Teatro Central de Sevilla y la colaboración del Gobierno de Israel y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

El Teatro Alhambra ofertará además tres espectáculos multidisciplinares: la obra 'Clásicos Excéntricos', de Lapso Producciones, una mezcla de teatro, música y clown; 'Cabaret Babylonia', de Laví e Bel, cuyos ingredientes son cabaret, circo y teatro musical; y 'Oopart', de Antonio J. Gómez con Tresperté, que llevan a escena esta obra de circo teatro. A estos montajes se suman dos de circo propiamente dicho con las compañías Vol'e Temps, con la obra 'DistanS', y Vaivén Circo, con 'Esencial'.

El espacio escénico también contempla, como es habitual, ofrecer funciones matinales para centros escolares con propuestas diversas de circo, teatro o cabaret y dirigidas a alumnos de diferentes edades. Podrán elegir entre las obras de compañías tan prestigiosas como La Sal, Malaje Solo, Atalaya-TNT, Vaivén Circo, Teatro Clásico de Sevilla, Claroscuro y Teatro de la Zarzuela, Laví e Bel o Vol'e Temps.

Se retoma así la actividad del Teatro Alhambra, que, en la temporada 2017-18, ofreció un total de 112 funciones de 65 espectáculos, lo que arroja una cifra de 22.000 espectadores. Se ocupó todo el aforo en 'El palacio encantado de Edgar Allan Poe', de The Tiger Lillies; 'La ternura', de Alfredo Sanzol; y 'Kalakuta Republic', de Serge Aimé Coulibaly, entre otros. La media de espectadores fue de un 73 por ciento, aunque la mitad de las funciones superaron el 70 por ciento de ocupación.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123455