domingo 17 enero
SALUD  |   | Redacción aG

Dos talleres en el Hospital San Cecilio para mejorar el control del estrés en mujeres con embarazos de riesgo

Especialistas en psicología impartirán sesiones didácticas que forman parte de un proyecto de investigación de la UGR sobre el estrés perinatal desde la concepción hasta el primer año de vida

Un total de 20 mujeres participan en estos programas que se desarrollarán durante las próximas ocho semanas con una periodicidad de una hora y media semanal. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge a partir de este martes dos talleres de intervención psicológica bajo el título 'Controla tu estrés y tu bebé lo notará' para mejorar el control de estrés en mujeres con embarazo de riesgo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, especialistas en psicología impartirán estas sesiones didácticas que forman parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Granada (UGR) sobre el estrés perinatal desde la concepción hasta el primer año de vida.

Un total de 20 mujeres participan en estos programas que se desarrollarán durante las próximas ocho semanas con una periodicidad de una hora y media semanal. Son mujeres con diagnóstico de embarazo de riesgo que se encuentran entre la semana 10 y 27 de gestación y son atendidas por los servicios de Ginecología y Obstetricia del hospital y atención primaria del sistema sanitario público de Andalucía.

El objetivo de esta intervención es "dotar a las mujeres con riesgo en el embarazo de herramientas para detectar altos niveles de estrés y poder así controlar las situaciones cotidianas que les resultan estresantes".

A lo largo de las sesiones, las participantes aprenderán a detectar y controlar los pensamientos que generan sentimientos negativos, así como a gestionar la ira y los enfados. Igualmente, inciden en cuestiones como aprender a decir "no" (sin sentirse culpables por ello) o contar con herramientas para reducir el impacto negativo del estrés, pudiendo afrontar mejor los problemas de la vida diaria.

Esta intervención es desarrollada por psicólogos de la UGR pertenecientes al Grupo de Investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas que trabajan en el proyecto I+D denominado 'Estrés perinatal desde la concepción hasta el año de vida' con el apoyo del por entonces denominado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los resultados obtenidos por este trabajo investigador muestran que las mujeres que desarrollan depresión postparto durante el embarazo ya mostraban niveles altos de estrés psicológico y de cortisol (hormona que se libera como consecuencia del estrés) en pelo, de acuerdo con el sistema de puntuación que establece la investigación.

Asimismo, el estudio señala que existe una relación entre el estado psicológico de la madre durante el embarazo y el tipo de parto, la lactogénesis, el nivel de cortisol del bebé al nacer o incluso el posterior neurodesarrollo del bebé.

Resulta, por ello, muy importante trabajar en la mejora de la salud mental de la mujer durante el embarazo, realizando un abordaje terapéutico de los mismos a través de programas de intervención psicológica como los que se van a desarrollar.

El Hospital San Cecilio colabora activamente en este proyecto, sirviendo de enlace entre el grupo investigador y las mujeres embarazadas y facilitando la puesta en marcha de iniciativas como esta que ayudan a las pacientes a controlar sus niveles de estrés.

Proyecto Gestrastress

Esta iniciativa está formada por investigadores y docentes de las facultades de Psicología, Fisioterapia, Farmacia, Enfermería y Medicina de la Ugr bajo la dirección de la profesora María Isabel Peralta Ramírez.

Sus estudios se realizan en el seno del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la entidad universitaria y cuentan con numerosas publicaciones sobre los efectos adversos del estrés y el alto nivel de cortisol de las mujeres embarazadas en los bebés.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería