lunes 26 octubre
Provincia  |   | Redacción aG

Dúrcal firma el convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Con la firma del acuerdo, el Ayuntamiento de la localidad granadina se compromete a "garantizar" su correcta gestión

Plaza de España de Dúrcal. Foto: Google

El Ayuntamiento de Dúrcal ya forma parte del convenio marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP.

Según ha informado RAEE Andalucía en una nota de prensa, este acuerdo promueve la correcta gestión de estos residuos en la comunidad autónoma. Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Dúrcal se compromete a "garantizar" su correcta gestión.

Este tipo de residuos cada vez más comunes en los hogares de toda la provincia a través del establecimiento de las condiciones técnicas necesarias que deben respetarse en la recogida y gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de estos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de "quien contamina, paga".

El convenio marco también refleja la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por las Entidades Locales y un impulso de la financiación de los SCRAP.

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en siete categorías: aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 centímetros cuadrados; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 centímetros); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 centímetros); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros).

La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería