viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Dúrcal prepara una jornada que analizará las claves para prevenir la violencia en el fútbol

Profesionales y expertos del deporte, la educación, la comunicación, la judicatura y la Universidad se dan cita el 29 de mayo en el marco de un seminario permanente

Dúrcal prepara una jornada que analizará las claves para prevenir la violencia en el fútbol

El próximo 29 de mayo se celebrará la jornada sobre aspectos éticos, sociológicos y jurídicos en el mundo del fútbol. Foto: aG

La escuela taller del Ayuntamiento de Dúrcal acogerá el próximo 29 de mayo una jornada sobre aspectos éticos, sociológicos y jurídicos en el mundo del fútbol en la que está prevista la participación de expertos del ámbito deportivo como Abel Resino, entrenador del Granada Club de Fútbol, o Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol; la comunicación, con el periodista Ángel Acién; el Derecho, que estará representado por Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, o Joaquín María López Calera, secretario judicial y exfutbolista profesional del Granada CF; y la Universidad, con Aurelio Ureña, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, entre otros.

Los datos los han dado a conocer en una rueda de prensa con el diputado delegado de Consumo y Patrimonio y alcalde de Dúrcal, José Pazo, el secretario de la Facultad de Ciencias del Deporte, Aurelio Sánchez, y el director de Grupo Deportivo R1, Rufo Collado, como responsable de la organización.

El Ayuntamiento de Dúrcal, la Universidad de Granada y el Club Deportivo Dúrcal convocan y organizan esta jornada con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Se encuadra dentro de un seminario permanente sobre deporte y ética que comenzaría con el análisis de los episodios de violencia que se han dado en el mundo del fútbol en los últimos tiempos a raíz de la idea que tuvo, tras el ataque mortal a un aficionado del Deportivo de la Coruña en las inmediaciones del Vicente Calderón, el magistrado Antonio Iglesias de poder constituir un foro que analizara en Dúrcal los distintos factores, también educativos, que pueden desembocar en un episodio violento de esta magnitud.

Así, el 29 de mayo se darán cita “personas que van a recibir una formación y a conocer realmente que en el deporte los valores que priman son buenos y éticos y no aquellos que parece que los medios de comunicación más resaltan”, ha indicado el diputado provincial y alcalde de Dúrcal, José Pazo, que ha subrayado los trabajos que se están desarrollando para que Dúrcal sea sede permanente de este seminario “dentro de un núcleo de jornadas que la Universidad pueda programar” anualmente.

La idea con este primer encuentro es “intentar minorar y eliminar estos comportamientos violentos”, ha resaltado Aurelio Sánchez, secretario de Ciencias del Deporte y director de esta jornada junto al juez Iglesias.

"El objetivo es aportar experiencias que puedan servir para, a su vez, lograr pautas de comportamiento que eviten situaciones como las que se vivieron en Madrid", ha indicado Aurelio Sánchez.

En concreto, se pretende realizar un análisis y tener una visión multidisciplinar del deporte del fútbol con objeto de que los agentes o actores principales que rodean al mismo puedan aportar ideas que, desde la perspectiva sociológica y ética, conduzcan a propuestas para jugadores, técnicos, árbitros, clubes, público, o padres de menores que reduzcan el incremento de la violencia en este deporte.

Esta jornada queda abierta a cualquier persona interesada en los temas abordados, pero especialmente va dirigida a profesionales del mundo del deporte (técnicos deportivos municipales, entrenadores, deportistas, profesores, árbitros, o gestores), profesionales de los medios de comunicación y la abogacía, o representantes institucionales sin olvidar a los deportistas más pequeños y sus padres, así como, con especial interés, a estudiantes universitarios relacionados con las Ciencias del Deporte, el Derecho, la Psicología, las Ciencias Sociales y Políticas, o las Ciencias de la Educación.

Rufo Collado, por su parte, ha agradecido la confianza de las instituciones impulsoras de la jornada en nombre de Grupo Deportivo R1, que coordinará los aspectos organizativos de este evento “de gran calado” debido “al nivel de los ponentes que tenemos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36553