Ecologistas denuncia ante la Fiscalía el proyecto de la planta fotovoltaica de Víznar
Entienden que existen indicios de presuntos delitos: delito contra el medioambiente y delito urbanístico

Ecologistas en Acción, en colaboración con la plataforma vecinal 'No a la Planta FV Fargue I', ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo las actuaciones ejecutadas en las obras de la planta fotovoltaica Fargue I en la localidad metropolitana de Víznar, al entender que existen indicios de la presunta comisión de los delitos contra el medio ambiente y urbanístico.
En el escrito presentado ante la Fiscalía, los denunciantes mantienen que aunque las obras tienen autorización administrativa previa y de construcción otorgada por la Junta de Andalucía, así como licencia municipal, la ejecución "vulneran la normativa medioambiental y urbanística: no se ajustan al proyecto presentado, incumplen las condiciones impuestas en la Autorización Ambiental Unificada y no son autorizables urbanísticamente”, ha informado la organización en un comunicado.
Ecologistas en Acción y los colectivos vecinales vienen alertando desde el comienzo de las obras, de los "descomunales movimientos" de tierra realizados en la zona de actuación, que comprende 50 hectáreas de de suelo rústico.
Estas actuaciones han “mermado notablemente las funciones ambientales, protectoras y productivas del suelo natural existente, llevándolo a un estado de degradación de imposible o difícil reparación”, además de la pérdida irreversible de este recurso natural no renovable, las actuaciones “han reducido drásticamente la capacidad de infiltración y retención de agua, creado las condiciones para una mayor escorrentía superficial y un elevado riesgo de erosión y de inundaciones frente a eventos tormentosos anómalos, cada vez más frecuentes en el escenario de cambio climático en el que nos encontramos”.
Las actuaciones realizadas en las obras de construcción de la planta fotovoltaica han sido "también denunciadas" ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar, administraciones responsables de su vigilancia y control, a las que Ecologistas en Acción les ha solicitado que comprueben los hechos denunciados y ordenen la paralización urgente de las obras, como medida de carácter provisional que impida la continuación de los daños irreparables al medio ambiente.
Ecologistas en Acción mantiene que esta actuación, tal y cómo se ha ejecutado, es una "agresión inaceptable" al territorio y a los recursos naturales, a todas luces contraria a los principios del desarrollo sostenible.
Unos restaurando paisajes y reforestando y otros destrozando, esto es un sinsentido. La cantidad tremenda de polígonos industriales que hay, para poder poner placas en los tejados. No sé puede hacer cosas, destrozando otras.