Ecologistas denuncian "graves incumplimientos" en las obras de la planta fotovoltaica en Víznar
Han trasladado sus quejas a la Junta y al Ayuntamiento y exigen la paralización de los trabajos en esta zona, ya denunciados por la Policía Autonómica también

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar los que califican como "graves incumplimientos" a la hora de acometer las obras de la planta fotovoltaica El Fargue I, por lo que exigen la paralización inmediata de los trabajos.
En sendos escritos remitidos a ambas administraciones, han expuesto los motivos que alertan de la situación, en la que anticipan que no descartan acudir a la vía penal ante la situación generada por los trabajos, que ya fueron denunciados hace unos días por la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía.
"Se está eliminando toda la cubierta vegetal y realizando desmontes gigantescos que han modificado el relieve de la zona, afectando a los cauces de barrancos y causando daños irreparables al suelo", han lamentado Ecologistas.
Del mismo modo han recordado que se ha "perdido" la fertilidad de la zona y la "capacidad" de retención del agua ante episodios de lluvias torrenciales, una actuación que, aseguran, se ha realizado "incumpliendo el proyecto, vulnerando la legislación de ordenación urbanística e incumpliendo las condiciones que le impuso la Junta de Andalucía".
Así, ha exigido a las administraciones local y autonómica que efectúen "de forma urgente" las necesarias comprobaciones y se paralicen las obras como medida de carácter provisional.
"No concebimos que se le otorgue utilidad pública a esta megaplanta solar por parte de la Junta de Andalucía, cuando es contraria al desarrollo sostenible, agrede al territorio y al medioambiente y destruye el suelo como recurso natural no renovable", aseguran desde la organización.