sábado 20 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Ecologistas en Acción califica de "salvaje" la tala de olmos en La Zubia que "lucían un aspecto magnífico"

La Asociación dice que "no se entiende la urgencia en talarlos, cuando los árboles están vivos y no hay problema de caída de ramas"

"Exigimos máxima transparencia, democracia y una seria justificación de esta actuación tan agresiva", denuncian. Foto: Ecologistas en Acción

La asociación Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento de La Zubia, que justifique lo que ha calificado de "tala indiscriminada y salvaje" de olmos en la Avenida Genital, donde "lucían un aspecto magnífico".

El Consistorio dio cuenta este pasado jueves de que iniciaba las labores de tala y sustitución por naranjos de una veintena de olmos que desde hace años sufren una plaga de Galerucella luteola, un pequeño escarabajo de entre cinco y seis milímetros que los perfora y que porta el hongo Ceratocystis ulmi, causante de una gran cantidad de desechos que ensucian las calles.

Según la organización ecologista, "no se entiende la urgencia en talarlos, cuando los árboles están vivos y no hay problema de caída de ramas por muerte de árbol, por lo que se ha preguntado "por qué no hacer una poda invernal, un tratamiento y ver cómo responden".

"Exigimos máxima transparencia, democracia y una seria justificación de esta actuación tan agresiva para nuestro medio ambiente urbano, necesitamos a los arboles para respirar y vivir mejor", han agregado desde Ecologistas en Acción.

Criticas al equipo anterior

Han criticado también que el Gobierno municipal saliente el pasado julio, de PP, Cs y Ganar La Zubia, "se despedía asfaltando caminos rurales en la Vega" y que el actual, presidido por el PSOE, "inicia su gestión con una tala indiscriminada de árboles de gran porte a pie de acequia".

Estos árboles que han crecido regados con la humedad de la Acequia del Genital, procedente del río Monachil, "a pesar de estar entubada", han estado en "la única calle de La Zubia que tenía sombra natural, tan importante en estas épocas de intenso calor".

"La sustitución por naranjos como la mejor solución" no es tal, según los ecologistas pues "no son árboles de gran porte que den sombra, tan necesaria es estos tiempos de emergencia climática. Tampoco son grandes sumideros de dióxido de carbono tan necesarios en esta época, ni variedades autóctonas que ayuden al aumento" de la biodiversidad.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José Pablo dice:

    Es muy bonito ser ecologista en su casa sentado, que lastima que estos señores no hallan vivido en sus carnes la plaga que a nosotros nos asola desde hace cinco años que estamos que no podemos vivir. El ecologismo empieza en la base, se podían haber preocupado mucho antes de que se les tratase y se les cuidase y ninguno de los dos habríamos sufrido esto ( ni los árboles ni nosotros ).

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185880