martes 23 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Ecologistas en Acción vincula "la ganadería industrial" en Granada con la despoblación rural

Exigen una moratoria inmediata al desarrollo de nuevas explotaciones o la ampliación de las ya existentes

Ecologistas en Acción en Granada han expuesto que para este estudio en la provincia se han analizado los municipios donde se encuentra el 80% del censo porcino provincial. Foto: Junta

Ecologistas en Acción ha vinculado en un informe "la ganadería industrial" en Granada con la despoblación rural de los municipios y por ello ha pedido una moratoria al desarrollo de nuevas explotaciones o la ampliación de las ya existentes.

La organización granadina ha formado parte del informe realizado a nivel nacional en varias provincias, que concluye que en las últimas dos décadas el 74% de los municipios con mayor carga porcina intensiva pierden más población o ganan menos que municipios con características similares pero sin este tipo de ganadería.

En un comunicado, Ecologistas en Acción en Granada han expuesto que para este estudio en la provincia se han analizado los municipios donde se encuentra el 80% del censo porcino provincial, seis municipios de los nueve con alta carga porcina.

En los pueblos con mayor censo porcino, Castilléjar y La Puebla de Don Fadrique, con 585.800 y 672.000 cerdos respectivamente, la pérdida de población es mayor que en los pueblos cercanos de tamaño similar pero sin presencia porcina significativa.

Carga porcina

En conjunto, de esos seis pueblos de alta carga porcina estudiados mediante comparación, cuatro de ellos habían perdido más población que los que cuentan con reducida o ninguna presencia de ganadería industrial, mientras que en dos casos ocurría lo contrario.

Por otro lado, también resaltan que en la provincia de Granada la ganadería industrial porcina convive con la de tipo avícola, también altamente intensiva y más numerosa, aunque no se ha analizado en este informe. Desde el año 2006, según la organización, se ha cuadriplicado el número de pollos en la provincia, llegando a los 63 millones en 2019.

Ante esta realidad, Ecologistas en Acción, junto con las plataformas vecinales y otras organizaciones agrupadas en torno a la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, exige una moratoria inmediata al desarrollo de nuevas explotaciones de ganadería industrial o la ampliación de las ya existentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189120