Ecologistas exigen más medidas de seguridad ante la reactivación de la cantera de La Zubia
Lamentan que ni el Ayuntamiento de la ciudad metropolitana ni la Junta de Andalucía les hayan permitido acceder al expediente para analizar el proyecto

Ecologistas en Acción ha exigido más medidas de seguridad ante la reactivación de la actividad de la cantera de La Zubia, al encontrarse cerca de un parque infantil y en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
La organización ambiental ha exigido al Ayuntamiento de La Zubia y a la Junta de Andalucía que obliguen a la empresa encargada de la explotación de estos terrenos a adoptar medidas que puedan evitar accidentes "muy graves".
En declaraciones a ahoraGranada, Jesús Peña, portavoz de Ecologistas, ha advertido que a unos cien metros del perímetro de la cantera, con cortes verticales de "más de 20 metros", existe el Parque de las Canteras que es de titularidad municipal.
Así, pese a estar "bastante deteriorado y abandonado", recuerda que es utilizado a diario por vecinos de la ciudad metropolitana para el esparcimiento, al tiempo que en zonas más próximas a la cantera hay parques con zonas de juegos infantiles.
Al respecto ha recordado que no existe en todo el perímetro de la cantera "ni un solo aviso ni protección alguna" que indique que existe un desnivel tan pronunciado. Peña ha afirmado que suponen que en la licencia "estaría contemplado un plan de seguridad para proteger a la población".
Ecologistas ha denunciado que no se les permite el acceso a los expedientes de este proyecto, algo que solicitaron en cuanto a medidas de seguridad a la Junta de Andalucía en febrero de este año. Además, añaden, tampoco les ha permitido consultar la información necesaria el Ayuntamiento de La Zubia.

"No sabemos nada", expone Peña, quien añade que aspiran a supervisar la documentación necesaria sobre este proyecto que ahora se ha reactivado después de unos años sin actividad.
Desde Ecologistas en Acción también han puesto la sombra de la sospecha sobre el hecho de que pudieran "haberse superado" los límites del Parque Natural de Sierra Nevada.
De este modo se han preguntado que cómo es posible que se reactive una cantera a menos de 500 metros de las viviendas, que se permita "albergar" en el perímetro del Parque Natural una cantera así o que ninguna administración pública "hayan obligado a la empresa que la explota a cumplir la ley en cuanto a seguridad y protección".
Ecologistas en Acción continuará denunciando esta situación para que se les dé "solución" para que se resuelvan las carencias que consideran debe acometerse.