miércoles 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Ecologistas recurren el informe ambiental del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y el 'Cinturón'

La plataforma ha criticado la contradicción de "querer disminuir vehículos" a la vez que "se construyen nuevas autovías" por la Vega

Para la asociación, "es más de lo mismo y no acomete los necesarios cambios sociales necesarios para mejorar la calidad del aire". Foto: Luis F. Ruiz

La Asociación Ecologistas en Acción ha recurrido el informe ambiental estratégico del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada.

Según ha señalado la plataforma en una nota de prensa, "el documento sobre el que se hace el informe es el mismo al que ya la organización alegó hace casi un año y en el que se ve que no se han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones".

Para Ecologistas en Acción, "este plan no va a conseguir la medida de protección del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible, ya que la mayor parte de este informe ambiental se centra en medidas relacionadas con el tráfico, no en disminuir el número de vehículos que circulan por el Área Metropolitana". 

"Están sobre todo enfocadas a cambiar lo que hay por coches eléctricos que no van a solucionar nada. Primero, por la cuestión de la extracción de los materiales necesarios para cambiar todos los coches de combustión por otros eléctricos y segundo, que no se tiene en cuenta que uno de los focos más importantes de contaminación por partículas son los neumáticos y eso va a seguir así, sean eléctricos o de combustión", han denunciado.

Además, en el documento se presentan las "bondades" de los nuevos asfaltos fabricados con restos de neumáticos, que duplicarían por tanto la emisión de partículas peligrosas, según Ecologistas en Acción.

Nuevas autovías y bolsas de aparcamiento

La plataforma ha criticado la contradicción de "querer disminuir vehículos" a la vez que "se construyen nuevas autovías" por la Vega de Granada; así como las bolsas de aparcamientos a la entrada de la ciudad, "para que no se tenga problema en acceder al vehículo particular".

"Con la construcción de estas nuevas autovías -VAU05 y VAU09-, se está cubriendo de asfalto una gran superficie de Vega, ahora cubierta por vegetación que absorbe el CO2, partículas PM10 y PM2.5 y otros gases contaminantes, creando grandes islas de calor en la Vega que dejará de ser la fresquera de Granada", lamentan.

Además, desde Ecologistas en Acción son contrarios al Metrocentro, que aparece en el plan, "en contra de la opinión de la mayoría de ciudadanos y colectivos implicados". Mientras, por el contrario, no se menciona el proyecto del Metro por la Cornisa Sur, "realmente necesario y que haría inútiles algunas de las VAU proyectadas".

Sin embargo, según explican, "no cuenta la administración con que cada una de la actuaciones ahora evaluadas van a depender de fondos europeos, concretamente de los fondos Next Generation EU, y para la concesión de esos fondos es obligatorio demostrar que no se va a causar ningún daño significativo al medio ambiente".

"Así que estamos ante una nueva situación de desperdiciar las oportunidades de mejorar de verdad la calidad del aire de la zona, simplemente utilizando el sentido común y dejar de lado las especulaciones que hay siempre detrás de todos los proyectos", han concluido.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=269079