martes 23 abril
Deportes  |   | Redacción aG

Editado el manual de contacto como lenguaje universal, una obra para fomentar el deporte inclusivo

Está impulsado desde el Sistema de Luchas Orientales en Competición

El manual pretende ser una guía para el entrenamiento y la práctica de este deporte adaptado. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Deportes, ha acogido la presentación del manual de contacto como lenguaje universal y del nuevo "receptor universal de contacto", impulsado desde el Sistema de Luchas Orientales en Competición (SLOC), un tipo de arte marcial no lesivo, que surgió hace pocos años y que ha fomentado la inclusión en el deporte de personas con distintos tipos de discapacidad.

Este ejercicio adaptado integra dos palos de espuma, denominados SLOC, que los participantes, protegidos con peto y casco, utilizan para intentar realizar contactos con su rival, valiendo cada contacto en el cuerpo un punto y en la cabeza, dos. De hecho, es una disciplina con diversas variantes; alguna incluye el combate en silla de ruedas.

La presentación de estos materiales, que ha contado con la participación del diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, y del fundador de este deporte, Ignacio Vílchez, también ha incluido una pequeña demostración de SLOC de la mano de los deportistas Álvaro de la Torre (discapacidad auditiva) y Adrián Jiménez (discapacidad intelectual).

El manual pretende ser una guía para el entrenamiento y la práctica de este deporte adaptado, que "ya ha demostrado de manera científica su eficacia, mejoras físicas, emocionales, y en la calidad de vida de los deportistas con diversidad funcional", ha señalado el diputado en una nota.

Transmitir "conocimientos"

Según Guirado, "además de ser un método de comunicación universal, permite transmitir conocimientos mediante una interpretación sencilla de gestos para un entrenamiento muy completo y apto para todas las personas".

Vílchez, por su parte, ha afirmado que el SLOC, "junto con una metodología recreativa activa, puede ser un recurso motivacional para adherirse a estilos de vida saludables. También las personas con discapacidad intelectual pueden tener una mejora significativa en su calidad de vida, contribuyendo a mejorar los indicadores del estado de salud en este grupo".

Este manual de gestos y sonidos también es "una apuesta por la diversidad, la integración y el deporte inclusivo de forma terapéutica", con un entrenamiento que sienta las bases y da las respuestas necesarias según las distintas capacidades, ha explicado el fundador.

Durante el último año, el SLOC se ha dado a conocer internacionalmente gracias a una serie de proyectos y estudios de investigación realizados por la Universidad de Granada (Facultad de Ciencias de la Educación) y con la participación de usuarios de la Purísima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180510