martes 16 abril
ARTE  |   | Europa Press

Editan un manual de buenas prácticas en árabe para artesanos marroquíes

La Alhambra acaba de publicar este ejemplar que pretende ser una guía de conservación del patrimonio en cualquier región, no solo la granadina

La Alhambra acaba de editar el primer manual de 'Buenas Prácticas para la Restauración de maderas, yeso y cerámica' en árabe, una herramienta para capacitar a los artesanos y profesionales marroquíes para la intervención en sus monumentos con una visión patrimonial y de conservación, hasta ahora poco instaurada en el panorama de la restauración patrimonial en el norte de África.

Además, este manual, traducido en su totalidad al árabe, pretende llegar a regiones mucho más lejanas para, así, contribuir con igual eficacia a la conservación del patrimonio en cualquier región, informa el Patronato de la Alhambra en una nota.

Dirigido a instituciones y profesionales del Patrimonio, además de usuarios de bibliotecas en facultades, escuelas de restauración, o artesanos, el Manual de Buenas Prácticas podrá descargarse online a través de www.redalh.eu, con el fin de contribuir a mejorar la capacitación de todos los profesionales dedicados a la conservación del patrimonio con una metodología de gran tradición ensayada con éxito en la Alhambra durante años, y que permite hoy mostrarse al mundo como uno de los monumentos y paisajes culturales mejor conservados del pasado común andalusí.

Este trabajo surge tras la puesta en marcha del proyecto Redalh. 'Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio (2012-2013)', que nació con el objetivo de crear y fortalecer redes de gestión de profesionales para recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí en las regiones de Tánger-Tetuán y en la provincia de Granada.

Liderado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el proyecto ha contado con la financiación procedente de la Unión Europea (FEDER) a través del programa de Desarrollo Regional de cooperación transfronterizo España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Asimismo, Redalh ha contado con la participación y respaldo de la Dirección Regional de Cultura de Tánger-Tetuán del Reino de Marruecos que ha sumado esfuerzos para que los objetivos del proyecto se pudieran materializar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57055