jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Eduardo Torres recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort de manos del ministro de Justicia

Antes de entregar la máxima distinción de la Administración de Justicia, Rafael Catalá ha visitado la sede colegial y ha firmado en el Libro de Honor de la institución

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres. Foto: Álex Cámara

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha impuesto este lunes al decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, el cual ha señalado que es símbolo de "historia en común" en España, desde la época de la Reconquista.

En su discurso, Rafael Catalá se ha referido a esta personaje histórico nacido en el siglo XII donde está el Alto Penedés, en Cataluña, para subrayar las "intensas relaciones" que han tenido los reinos peninsulares desde aquella época, y engarzar su significado con la dimensión de la distinción a la que da nombre, creada hace más de 70 años, para reconocer el papel de personalidades al "servicio de la justicia".

En este sentido, Catalá ha reconocido la "vida entregada al derecho y la justicia" del decano del Colegio de Abogados de Granada y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Eduardo Torres, "que el Gobierno ha querido recompensar y reconocer".

Previamente, Eduardo Torres, visiblemente emocionado, ha agradecido la distinción y ha tenido palabras de reconocimiento para familiares y compañeros y, en especial, para quienes le han acompañado al frente del Colegio de Abogados de Granada, institución creada en el siglo XVI, en paralelo al establecimiento en la ciudad de la Real Chanchillería, donde está el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Al acto solemne, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados, han acudido, entre representantes institucionales de la provincia, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

En la mañana de este lunes, el titular de Justicia se ha reunido con Lorenzo del Río, y con las máximas autoridades judiciales de la comunidad y de la provincia así como con los representantes colectivos jurídicos de abogados, procuradores y graduados sociales, en la sede del TSJA, donde miembros de la plataforma 'Juntos por Granada' le han entregado un escrito para la dotación en la ciudad de las dos secciones penales de nueva creación en el Alto Tribunal andaluz.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110091