miércoles 24 abril
Maracena  |   | Redacción aG

Educación asegura que "no existía previsión" presupuestaria para el nuevo instituto de Maracena

El delegado del área se ha disculpado con la comunidad educativa por ese retraso y esa falta de "información y transparencia" de la anterior Gobierno de la Junta

El delegado de Educación se ha reunido con los padres. Foto: Junta

El delegado de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha adquirido el compromiso de poner en marcha una mesa de trabajo que analice las "necesidades reales" de la enseñanza secundaria en Maracena, tras una reunión con la comunidad educativa de este municipio del área metropolitana granadina.

En una nota de prensa tras sendas reuniones con el alcalde de Maracena, Noel López, y padres y madres representantes de la comunidad educativa de la localidad, la Junta ha informado que "no existía previsión presupuestaria" para comenzar las obras del nuevo instituto en este curso.

Respuesta del anterior delegado de Educación
El exdelegado de Educación de la Junta de Andalucía Germán González ha respondido mediante un comunicado a la información ofrecida por su sucesor en el cargo y ha asegurado que la Junta "frena el nuevo instituto" de la localidad metropolitana, al tiempo que asegura que ha "propuesto" a las asociaciones de padres y madres "sacar el alumnado a otras localidades".
Para González se produce un "freno" a este proyecto para volverlo a "empezar de cero" y "quitarle de una manera elegante" a los ciudadanos de Maracena un centro que "tanto necesitan". Del mismo modo ha asegurado que si en los prespuestos se incluyera la puesta en carga del instituto nuevo "estaría operativo en dos o tres años". Ante esta demora, ha afirmado, "nadie sabe cuándo estará ni qué centro resultará".
"Es necesario recordar que en estos momentos hay prevista la construcción de un instituto en los terrenos anexos al CEIP Teresa Morales, y que la administración socialista se comprometió a poner en carga en los presupuestos de 2019, además disponen de 140 millones para infraestructuras por la prórroga de presupuestos de 2018", ha afirmado Germán González.
A su juicio, los vecinos de Maracena "han podido comprobar" que la Junta de Andalucía "no tiene intención de hacer realidad el instituto antes de 2023, demorando así en más de dos años la construcción del centro".
A las "pocas o ninguna" decisión "de calado" tomada en materia de Educación por esta administración territorial de Granada "se puede ya añadir este retraso, así como la paralización de otras actuaciones que había previstas, mostrando así un gobierno paralizado hasta después de las elecciones municipales con el único objetivo de castigar a los municipios socialistas".
"Queda claro que tenemos un Gobierno rehén de la extrema derecha que está más ocupado de no hacer nada o muy poco en lugar de trabajar en favor de la ciudadanía", ha añadido.

De hecho, el delegado ha explicado al alcalde que aún está en fase de redacción del proyecto, y que el anterior Gobierno andaluz "dejó el instituto sin fecha de inicio de obras y, por tanto, nunca hubiera podido estar concluido antes del curso 2022-2023".

Antonio Jesús Castillo se ha reunido a continuación con los padres y madres de Maracena, quienes le han transmitido su agradecimiento por sus explicaciones sobre "en qué consiste el centro y cuáles son los planes" de la Junta.

Asimismo, Castillo se ha disculpado con la comunidad educativa por ese retraso y esa falta de información y transparencia de la anterior Administración y ha dicho que él "estaba allí para hablar con claridad y diseñar la mejor educación posible para Maracena".

El primer mensaje que han transmitido los padres y madres al delegado ha sido que el instituto de Educación Secundaria Obligatoria "se pensó hace diez años" y que Maracena necesita un centro integrado de Formación Profesional que "dé respuesta al fracaso escolar y al gran número de empresas implantadas allí", ha informado la Junta.

En este sentido, Antonio Jesús Castillo se ha comprometido a revisar el proyecto y actualizarlo para que tenga utilidad para Maracena cuando esté operativo.

En primer lugar, Castillo se ha comprometido a abrir una mesa de trabajo entre la comunidad educativa local, la Administración y las empresas para determinar "qué necesidades de formación y empleo tienen más futuro". A partir de ahí, la Junta analizará la posibilidad de adaptar y rediseñar el centro a las necesidades puestas de manifiesto por los padres y madres.

Entre tanto, además, el delegado ha explicado que "la fuerte presión demográfica existente, y que aún puede durar tres años pero no más, se solucionará modificando las zonas de escolarización para que los estudiantes que lo deseen puedan matricularse en otros institutos cercanos a su localidad". Para ello, se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre la Delegación territorial y los directores de los centros educativos de la localidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137929