lunes 29 noviembre
GRANADA  |   | Redacción aG

Educación constituye en Granada 76 tribunales para garantizar la seguridad de los 6.165 opositores

Cuenta con diez edificios universitarios para realizar estas pruebas, lo que supone un aumento de dos sedes con respecto a 2018

Opositores esperan a las puertas del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe. Foto: aG

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha constituido en Granada un total de 76 tribunales y 11 comisiones de baremación para examinar a los 6.165 aspirantes que desde este sábado se presentan a las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota de prensa, en la que ha señalado que en toda la Comunidad se han constituido un total de 548 tribunales, 54 comisiones de selección y 67 comisiones de baremación para examinar a 47.270 aspirantes en este proceso.

Se ha previsto la implementación de medidas específicas para que las oposiciones se desarrollen con la máxima seguridad como consecuencia de la pandemia, tales como desdobles de turnos, un máximo de cien opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.

La Consejería ha realizado un despliegue logístico y humano, con más de 3.000 personas, para garantizar la seguridad de los opositores por el Covid-19. Granada cuenta con un total de 90 funcionarios de la Delegación Territorial de Educación y Deporte para asistir a los tribunales que evalúan a los aspirantes en este procedimiento selectivo, con la finalidad de asegurar el correcto cumplimiento del protocolo Covid, ayudar a los miembros del tribunal asignado en las tareas de apoyo que sean necesarias, y colaborar en todo lo necesario para que el procedimiento se desarrolle con normalidad.

Además, se ha ampliado el número de sedes en las que se realizará el proceso de selección, hasta alcanzar en Andalucía los 330 Institutos de Educación Secundaria para el primer día de presentaciones de las oposiciones, mientras que 84 edificios universitarios y siete institutos albergarán las pruebas del día. Es decir, 27 sedes más que en las oposiciones de 2018.

De este modo, Granada cuenta con diez edificios universitarios para realizar estas pruebas, lo que supone un aumento de dos sedes con respecto a 2018. Estas son las Facultades de ETS Ingeniería de la Edificación, Farmacia, Filosofía y Letras, ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ciencias, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Económicas y Empresariales, Aulario de Derecho y el Edificio Mecenas de la Facultad de Ciencias.

Una de las medidas más importantes que ha adoptado la Consejería de Educación es establecer un doble turno, de mañana y tarde, en el desarrollo de las pruebas escritas, que se realizarán en estas sedes universitarias este domingo. Ello implica que habrá especialidades que realizarán las pruebas por la mañana y otras lo harán en turno de tarde. La finalidad es reducir a la mitad la concentración de aspirantes en las sedes. Para ello se ha comunicado a cada aspirante el turno, la sede y la hora.

Así, habrá como máximo cien opositores por tribunal, el llamamiento a los mismos se realizará de manera escalonada, habrá dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico suficiente para todos los aspirantes y en las sedes con más de un tribunal (máximo de tres tribunales por sede) la presentación no se realizará en la misma franja horaria. Además, la Consejería ha elaborado un protocolo sanitario específico para cada centro y sede y se ha diseñado el 'Tablón del Opositor', una herramienta virtual, alojada en la página web de la Consejería, para que sea más visible y accesible toda la información.

De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008.

Concurso-oposición

Con motivo del inicio del procedimiento del concurso-oposición que tiene lugar este sábado, el delegado de Educación y Deporte en funciones de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha asistido a la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel de Falla de Maracena.

Durante la celebración del acto, en el que los aspirantes han sido informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo, el delegado ha dirigido unas palabras a los opositores para desearles “suerte y ánimo en el proceso selectivo”, además de transmitirles tranquilidad, poniendo de manifiesto “la eficacia de los protocolos Covid diseñados para que estas oposiciones transcurran con la mayor seguridad, siguiendo rigurosamente el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Tras el acto de presentación, este domingo se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en la que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería