jueves 28 marzo
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Educación destina 1,4 millones en planes de renovables y bioclimatización en centros de Pinos Puente

A esta inversión, la Junta suma más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras educativas

Esta actuación se enmarca dentro del 'Programa para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en centros educativos con instalaciones de producción fotovoltaica y de refrigeración sostenible'. Foto: Junta

La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado el Colegio San Pascual Bailón de la localidad metropolitana de Pinos Puente, con motivo de las obras de instalación de bioclimatización y producción fotovoltaica que se están llevando a cabo en el centro con un presupuesto de 350.405 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del 'Programa para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en centros educativos con instalaciones de producción fotovoltaica y de refrigeración sostenible', cuya finalidad es optimizar la eficiencia energética de los edificios escolares y mejorar las condiciones de confort de los espacios de uso docente durante las épocas más calurosas.

Ha sido en esta visita donde la delegada ha dado a conocer la inversión de la Consejería en los centros educativos de este municipio, que alcanzan 1,4 millones de euros. También ha informado sobre otras actuaciones que se están llevando a cabo en la Escuela Infantil 'Media Luna'.

Por una parte, está en proceso en este centro la instalación fotovoltaica para autoconsumo del centro, con posibilidad de vertido a la red, y la instalación de refigeración adiabática en aulas, despachos y comedor.

La obra contratada asciende a 110.000 euros. Este tipo de refrigeración "es la más saludable y permite la apertura de puertas y ventanas sin perder eficacia", ha señalado.

Por otra parte, con un presupuesto de 136.222 euros, esta escuela infantil está en proceso de sustitución del lucernario, que presentaba deficiencias de aislamiento así como la cubrición del porche, con objeto de mejorar las condiciones climáticas del mismo.

La delegada ha destacado también que este plan incluye "la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables en Andalucía". Este tipo de actuaciones no sólo abordan el confort térmico en los centros docentes sino que además van acompañadas de energías renovables que reducen el gasto en consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico -hasta un 80% inferior al aire acondicionado-, las menores emisiones de dióxido de carbono y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

La delegada ha visitado la localidad metropolitana. Foto: Junta

IES Cerro de los Infantes

Otras actuaciones destinadas a la mejora de la climatización se han centrado en el IES Cerro de los Infantes, como la la sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares (118.117 euros) y la previsión de instalación de producción fotovoltaica y bioclimatización con un presupuesto de 475.588 euros.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red. En este sentido la delegada ha valorado como "un gran logro que Andalucía sea la primera región que bioclimatiza sus centros de enseñanza, convirtiéndose en un ejemplo de ahorro energético".

Estas actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos.

Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220541