lunes 21 junio
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Educación impulsa la mayor oferta de la historia de la FP en Granada con 21 nuevos ciclos

Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo

El delegado ha visitado el IES Hispanidad de Santa Fe. Foto: Junta

La Junta de Andalucía ha anunciado la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2021/22 en Granada con hasta 21 nuevos ciclos: ocho nuevos de Grado Medio, nueve de Grado Superior, un Programa Específico de FPB y tres Cursos de Especialización.

Así lo ha adelantado el delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, que ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Hispanidad de Santa Fe, donde, acompañado  por el director del centro, José Manuel Vilar y el Concejal de Educación del ayuntamiento santafesino, Carlos Marcos, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por este sistema.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. 

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos.

De estas titulaciones destacan aquellas destinadas a cubrir el déficit de especialistas en el sector de la informática, inteligencia artificial, robótica… Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como es la oferta del IES Portada Alta en Inteligencia Artificial.

Entre las nuevas ofertas para el próximo curso escolar, destacan los Grados FP Superiores de Educación Infantil en el IES Francisco Giner de los Ríos (Motril), el de Transporte y Logística en el IES Ángel Ganivet y el de Vestuario a Medida y de Espectáculos en el IES Luis Bueno Crespo (Armilla); este último es el primero en autorizarse en Andalucía. A esta oferta se suma el Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia en el IES Alpujarra (Órgiva) y un nuevo ciclo de FP Básica de Informática de oficina en el IES Arjé (Chauchina).

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, regulado en el año 1995, se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. En total, son 6 ofertas en la provincia granadina las que se adaptan a los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico: en los IES José de Mora (Baza), IES Montevives (Las Gabias), IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada), IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix), IES Trevenque (La Zubia) y en el IES Sulayr (Pitres).

Una FP Dual de calidad

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha en la provincia de Granada 78 proyectos, 14 más que en el curso anterior. Esta cifra podría aumentar puesto que el proceso de reclamaciones aún no ha terminado. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Para el próximo curso 2021-22 se incorporan 4 nuevos ciclos en dual en Granada, siendo 100% dual y con todo el alumnado becado: el Grado FP Medio de Carrocería en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) y los Grados FP Superiores de Transporte y Logística en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Padre Suárez, ambos en Granada.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional (5 en Granada), 29 más que en el curso anterior (3 más en Granada) y la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.  Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. 

Como novedad, el próximo curso se implantarán en Granada 3 Cursos de Especialización relacionados con el sector de la tecnología, como es el caso del curso Implementación de Redes 5G y Mantenimiento y Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en el IES Virgen de las Nieves de Granada y el curso Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Zaidín Vergeles de Granada.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1. 

Así, el próximo curso, Granada contará con 15 aulas bilingües para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Estas aulas se añaden a los 13 ciclos bilingües que ya existían en la provincia, de 9 familias profesionales:  Textil, confección y piel, Electricidad y electrónica, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Sanidad, Informática y Comunicaciones, Comercio y Márketing y Actividades Físicas y Deportivas.

Además, la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 13 nuevas aulas de emprendimiento en Granada, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Estas aulas estarán en los Institutos de Educación Secundaria Virgen de las Nieves, Zaidín Vergeles, Politécnico Hermenegildo Lanz y Cartuja, todos en Granada, Trevenque (La Zubia), Luis Bueno Crespo (Armilla), Cerro de los infantes (Pinos Puente), Al Ándalus (Almuñécar), Pedro Jiménez de Montoya (Baza), Alpujarra (Órgiva) y en los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) Aynadamar y Hurtado de Mendoza, ambos en Granada.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Visita al IES Hispanidad de Santa Fe

El delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez,  acompañado  por el director del centro, José Manuel Vilar y por el Concejal de Educación del ayuntamiento santaferino, Carlos Marcos, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Hispanidad de Santa Fe, donde se ofrece una amplia oferta de titulaciones de Formación Profesional.

En concreto, el centro dispone de 4 Grados Medios de FP de Medios de Gestión Administrativa, Peluquería y cosmética capilar, Electromecánica de vehículos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, además del ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Administración y Finanzas y de dos títulos de Formación Profesional Básica (FPB) de Servicios Administrativos y de Electricidad.

Durante el recorrido, Gustavo Rodríguez ha visitado las instalaciones donde se imparten los ciclos formativos de FP y ha destacado “el amplio crecimiento en la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2021-22 en Granada, lo que demuestra el claro apoyo de esta Consejería de Educación y Deporte por la implementación y el crecimiento de estas enseñanzas en los centros docentes públicos, ofreciendo al alumnado un contacto directo con el tejido empresarial y fomentando el emprendimiento”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado el carácter innovador de los nuevos ciclos ofertados que “suponen una modernización de la FP, acercando la innovación y la tecnología de última generación a nuestro alumnado, ofreciendo además al profesorado la oportunidad de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula”. Por último, el delegado ha animado al alumnado a conocer la nueva oferta de FP para el próximo curso escolar y ha recordado que el plazo para el acceso a los ciclos formativos de FP estará abierto desde el próximo día 15 de junio hasta el día 30.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería