Educación invertirá más de 800.000 euros en la reforma de las instalaciones del Hermenegildo Lanz
La consejera Adelaida de la Calle ha visitado este centro, que incrementará su oferta con un ciclo formativo de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz de Granada capital, en el que la administración autonómica acometerá obras de reforma y mejora con una previsión presupuestaria que supera los 825.000 euros.
El centro, además, incrementa el próximo curso 2017-18 su oferta con un ciclo formativo de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor, en modalidad dual.
De la Calle ha explicado que su departamento ha licitado recientemente la redacción del proyecto para la intervención en este instituto, que fue construido en 1968 y que, en el año 2014, se sometió a "una importante remodelación y ampliación con una inversión de 1,13 millones de euros".
La nueva actuación se centrará en la mejora de las condiciones técnicas de los talleres de ciclos formativos, que serán reformados para adaptarlos a la normativa vigente y en los que se sustituirán también las cubiertas de fibrocemento. El instituto imparte actualmente trece ciclos, entre Grado Medio y Superior, de gran demanda como Carrocería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Sistemas Microinformáticos y Redes, Amimación de Actividades Físicas y Deportivas, Prevención de Riesgos Profesionales o Realización de Planes de Obras.
Asimismo, seis de estos ciclos de Grado Superior se imparten en modalidad dual, donde se combina el aprendizaje en las aulas y en los centros de trabajo: Automoción, Desarrollo de Aplicaciones Web, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Organización y Control de Obras de Construcción, Proyectos de Edificación y Sistemas Electrónicos y Automatizados. La potenciación de estas enseñanzas en alternancia es uno de los objetivo de la Junta dentro del proyecto global de transformación y modernización de la FP en Andalucía.
La intervención en el instituto, que forma parte del programa de actuaciones en Formación Profesional incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería de Educación, contempla también otras mejoras, como la adecuación de la instalación eléctrica de la zona antigua, incluida luminarias, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la reparación de la instalación de calefacción, así como labores de pinturas.
Más de 1.700 matriculados
El IES Hermengildo Lanz cuenta este curso con 1.691 alumnos matriculados, que son atendidos por una plantilla docente de 115 profesores. Aparte de la oferta de FP, el centro imparte también Bachillerato -Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología-, Bachillerato para adultos -presencial y semipresencial- y Educación Secundaria para Adultos, también en modalidades presencial y semipresencial.
Antes de su visita al instituto Hermenegildo Lanz, la consejera ha participado en un acto de reconocimiento de la labor de las bibliotecas escolares de Granada, donde ha destacado el importante trabajo desarrollado que, en muchos casos, hace que se conviertan en los mayores dinamizadores de los centros educativos.
Además de recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares, Adelaida de la Calle ha señalado que "las bibliotecas escolares son también herramientas para trabajar la alfabetización mediática, entornos compensadores donde se facilita el acceso a la cultura y puntos de encuentro para toda la comunidad educativa".
La titular de Educación ha subrayado que la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por más de 2.800 bibliotecas, tres cuartas partes de los cuales cuentan con más de 2.000 libros o recursos. De la Calle ha afirmado que las bibliotecas "son esenciales en los colegios e institutos públicos andaluces, para lo cual la Consejería se esfuerza en promocionar su actividad y en facilitar una formación de calidad a los responsables y los equipos de apoyo".
Durante el acto, que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se han entregado los reconocimientos a la labor bibliotecaria del curso 2016-17, que han recaído en el AMPA del CEI Río Ebro de Motril; en la responsable de la biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Ana María Fernández Huete; y en la biblioteca del IES La Paz de Granada capital.
Igualmente, y dentro de la III Campaña de Visibilidad de Bibliotecas Escolares, se ha premiado al colegio La Santa Cruz de Moreda, en Morelábor, y, de nuevo, al instituto La Paz.