jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Educación reconoce las buenas prácticas de las bibliotecas escolares granadinas

Ana Gámez ha entregado los galardones que premian la labor del profesorado, familias y centros educativos

Ana Gámez ha sido la encargada de entregar los galardones. Foto: aG.

Ana Gámez ha sido la encargada de entregar los galardones. Foto: aG.

Las familias del Instituto de Educación Secundaria 'Al- Zujáyr' de la localidad de Zújar, la biblioteca escolar del Centro Público Rural 'Al- Dehecún' de las localidades de Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, y la profesora Inmaculada Sillero, procedente del IES 'Montevives' de Las Gabias,  han sido los galardonados este curso con los Premios a la Promoción de las Bibliotecas Escolares con los que la Delegación de Educación, Cultura y Deporte reconoce cada año las buenas prácticas en los centros educativos de la provincia.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha entregado estos premios que cumplen este año su cuarta edición y que tienen como finalidad reconocer la labor que tanto el profesorado, como centros educativos y familiares vienen realizando en las bibliotecas escolares granadinas para el fomento de la lectura entre el alumnado de la provincia.

Gámez ha felicitado a los galardonados, que son un buen ejemplo de la gran labor desarrollada en las 368 bibliotecas escolares de la provincia, verdaderos núcleos dinamizadores del trabajo en colegios e institutos, dentro de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares como Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (Becrea).

“Uno de los grandes logros de la educación andaluza en la última década es, sin duda, la profunda transformación del concepto de biblioteca escolar, que ha dejado de ser un almacén de libros para convertirse en un núcleo fundamental de los centros educativos, constituido como un espacio abierto a toda la comunidad educativa que dinamiza la vida del centro y el aprendizaje del alumnado”, ha explicado Gámez, quien ha invitado a la ciudadanía a conocer las muchas prácticas realizadas en nuestra provincia en la exposición de paneles de la red Becrea que está aún abierta al público en el espacio expositivo de la Delegación Territorial.

Premiados

La edición correspondiente al curso 2014/2015 ha reconocido en el apartado de participación de la comunidad educativa a las familias del IES Al- Zujáyr de la localidad de Zújar, por su especial colaboración en las actividades en torno a la biblioteca escolar y por su implicación voluntaria en la apertura de la biblioteca en horario extraescolar. Este centro se ha marcado el objetivo de conseguir que la biblioteca escolar sea un lugar que facilite el acceso a la cultura y la información de toda la ciudadanía de Zújar, considerando la necesidad de ofrecer sus servicios no solo al alumnado si no a toda la comunidad educativa, objetivo que se ha cumplido gracias a la colaboración voluntaria de familiares.

En la modalidad de Centros Educativos, se ha reconocido la labor del CPR Al- Dehecún de las localidades de Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, que ostentan una biblioteca escolar que vive a caballo en ambas localidades, convirtiéndose en un magnífico ejemplo del trabajo realizado en las zonas rurales. Desde el año 2012 este centro se propuso dar un giro a la organización de la biblioteca escolar para convertirla en centro de recursos que ofreciera sus servicios a la comunidad educativa, algo que se  ha hecho efectivo en un tiempo récord. Algunas de sus acciones más destacadas han sido el proyecto bianual 'Nuestro cole: el país de los cuentos', la organización de ferias del libro o la elección de las mascotas de la biblioteca, así como la realización de actividades de investigación, apoyo a planes y programas, fomento de la lectura, periódico escolar, carros viajeros, talleres de escritura creativa y actuaciones con las familias.

También ha sido reconocida la profesora Inmaculada Sillero, docente en el IES 'Montevives' de Las Gabias, por su entregada dedicación a la labor en la biblioteca escolar y al fomento de la lectura. Desde el curso 2007, Sillero ha liderado y coordinado diversos proyectos que han ido consolidando la biblioteca escolar como un recurso imprescindible en el instituto, que se ha ido ampliando en espacio y en fondos, hasta convertirse en el motor cultural del Centro donde se desarrollan múltiples actividades  de carácter cultural y formativo para toda la comunidad educativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42774