viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Educación tilda de "absoluta prioridad" la financiación de los comedores en la zona Norte

Adelaida de la Calle ha explicado que la Junta busca una fórmula que permita adaptar a la normativa la inversión en estos espacios

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado que se está trabajando para buscar una fórmula jurídica que permita financiar el servicio de comedor en los centros concertados de la zona Norte de Granada, un asunto que es una "absoluta prioridad" para el Gobierno andaluz.

La Administración autonómica no está sola en el asunto; por ejemplo, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha manifestado que en este sentido Junta y patronal han abierto una vía de diálogo con el objetivo de buscar soluciones al conflicto, para cuya resolución la administración autonómica "tiene buena voluntad".

De la Calle, que se ha manifestado "respetuosa con la legalidad", ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz, a sendas preguntas de los grupos popular y socialista, que en la actualidad la financiación de este servicio por parte de la Junta no tienen encaje legal después de que órganos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas pusieran reparos legales a la figura de los convenios, que era lo que se estaba utilizando.

Durante su intervención, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz no se cuestiona dar el servicio, sino que está buscando la fórmula que permita, "cuanto antes", adaptarlo a la norma. De la Calle ha mostrado su preocupación por la situación de cualquier niño que necesite servicio de comedor y no lo esté recibiendo "vivan donde vivan".

En este sentido, la titular de Educación ha informado de que la solución no solo sería para los centros de la zona Norte de Granada, sino que también se aplicaría a centros concertados de otras provincias que comparten la misma singularidad por el contexto socioeconómico en el que se encuentran.

Por parte del grupo popular, la diputada María Francisca Carazo ha subrayado que "lo de 'cuanto antes' lo llevan diciendo desde hace un año y medio" y que la situación de los comedores escolares es una "triste fotografía", habida cuenta de que, por ejemplo, más del 30% de los centros públicos andaluces no cuentan hoy con ese servicio y el 50% de las familias se encuentra sin plaza.

La tesitura de los centros concertados afectados obedece, según su criterio, a una "nueva chapuza" de la Junta, con un convenio "bajo cuerda que deciden cortar en marzo de 2014 y que intentan arreglar con reuniones y más reuniones". Por ello, ha instado a dar el servicio "sin más excusas" a los 300 alumnos de la zona Norte de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49959