viernes 19 abril
MONACHIL  |   | Redacción aG

Educar desde la prevención en Monachil

Los alumnos del IES Los Cahorros recibirán una charla informativa este jueves

Educar desde la prevención en Monachil

Parte del cartel de la charla sobre prevención que se impartirá este jueves en el IES Los Cahorros

El próximo 19 de febrero, el  Oficial de Policía Local y Criminólogo Antonio Espejo ofrecerá a los alumnos del IES Los Cahorros una charla informativa sobre prevención. Durante varias sesiones, más de un centenar de alumnos podrán conocer cómo actuar ante esta situación y cuál puede ser el castigo para el acosador. Espejo, proporcionará a los chicos pautas, claves y diversos consejos para no incurrir en este delito.

“Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil creemos en la prevención como el punto de inicio para tratar una serie de dificultades que pueden afectar a los adolescentes y a las familias de nuestro municipio hoy en día”, ha indicado la concejala de educación, Cristina Marín.

La concejalía de educación del Ayuntamiento de Monachil tiene que como misión facilitar las herramientas necesarias para prevenir el fracaso escolar, los trastornos de conducta y de consumo de drogas y conseguir que estos niños y jóvenes se conviertan en unas personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la adversidad. Por ello, desde el comienzo de mandato se vienen realizando un ciclo de charlas destinadas a reforzar la educación en valores positivos y sanos, que permiten a los adolescentes del municipio a crecer en familia y con la familia.

"Menores que agreden a sus padres, niños que acosan a otros niños, chicos que maltratan a sus novias, jóvenes que humillan a sus maestros, adolescentes que se suicidan... Cada vez hay una mayor denuncia social acerca de este tipo de comportamientos, que lejos de ser una gamberrada, se convierten a veces en un delito penal con graves consecuencias para la víctima. Por tanto, no cabe duda de que la educación es uno de los temas que más preocupan a las distintas administraciones públicas", ha explicado Marín.

Esta situación no es un reflejo generalizado de los jóvenes en Monachil, pero educadores, jueces y defensores del menor advierten del incremento de conductas violentas e inapropiadas en las aulas y en las familias durante los últimos años.

"La Escuela es la mejor garantía de prevención de la exclusión social y del desarrollo de una sociedad justa e igualitaria. Por ello, desde el Ayuntamiento de Monachil, acabamos de poner nuestro granito de arena, diseñando un Programa de Educación en Valores en colegios e Institutos del municipio, destinado a promocionar la tolerancia y el respeto entre niños, padres y docentes, con independencia de su raza, sexo, religión y capacidades físicas e intelectuales, en el que van a participar más de 1.300 alumnos".

"Tenemos un gran reto en nuestra sociedad, que es erradicar la violencia de género. En España disponemos de instrumentos eficaces para luchar contra este problema (legislación, juzgados especializados, atención inmediata, observatorios...), pero la educación es la clave si lo que queremos es prevenirla, más que combatirla. La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, dijo Nelson Mandela. Y en nuestra responsabilidad está, como padres, educadores y políticos, decidir qué clase de valores queremos inculcar a los que serán los adultos del mañana".

Los padres, tutores, profesores y diferentes entes dedicados al trato con menores podrán acudir a esta segunda charla el 23 de febrero, a las 19 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (Casa de la Cultura de Monachil).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31266