jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El 061 conmemora su vigésimo aniversario en Granada

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reconoce a la Universidad de Granada, a instituciones sanitarias, a fuerzas de seguridad y orden público y a otros servicios de emergencias, por su colaboración en estos años

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 son los encargados de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida. Foto: aG

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 son los encargados de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida. Foto: aG

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía, cuya atención es valorada por los granadinos con un alto índice de satisfacción. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria urgente y emergente de la provincia de Granada desde su nacimiento en 1994.

Así lo ha destacado este martes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que ha presidido los actos conmemorativos junto al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, al gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría y al director del servicio en la provincia, Eladio Gil. García ha destacado “el servicio que ofrece EPES-061, una prestación que abandera la excelencia, y que ha supuesto un hito en la asistencia sanitaria en la provincia de Granada, puesto que permite salvar vidas, gracias a su dotación material y a sus magníficos profesionales”.

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 son los encargados de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Esta labor la realizan 59 profesionales del 061 (24 médicos, 20 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Durante el encuentro se ha hecho entrega de reconocimientos a la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, al Consorcio Ambulancias Alhambra, al Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos), al Distrito Metropolitano y a los hospitales de Alta Resolución de Granada, al Hospital Comarcal de Baza, al Hospital Santa Ana de Motril, al Hospital General Virgen de las Nieves, al 112, a la Policía Local, Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada por la colaboración mantenida con 061.

Recursos asistenciales y humanos

El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está ubicado en el Complejo Multifucional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde se encuentra el centro coordinador del 061 desde donde se gestionan las llamadas y peticiones de asistencia urgentes y emergentes de los granadinos desde toda la provincia.

Los equipos de emergencias del 061 de Granada prestan sus servicios desde 4 bases asistenciales situadas estratégicamente, una en el CMAT, otra en el Hospital General Virgen de las Nieves de Granada y la tercera en el Hospital Santa Ana de Motril, con una uvi móvil en cada una de las bases. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con dos equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario.

EPES 061 es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía y cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28047