jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El 061 interviene en Granada en 20 accidentes de tráfico durante la campaña navideña

El 74,2% de las asistencias realizadas han sido motivadas por alteraciones de las constantes vitales, neurológicas o del nivel de conciencia, por dolores no traumáticos

El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de Granada, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha gestionado desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el día de Reyes un total de 21.278 llamadas recibidas a través de las distintas líneas activas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Esto ha supuesto un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha subrayado que los “los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de Granada han sido movilizados en 2.219 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia realizadas en la provincia”.

El 74,2% de las asistencias realizadas han sido motivadas por alteraciones de las constantes vitales, neurológicas o del nivel de conciencia, por dolores no traumáticos, entre los que destacan el dolor torácico, por dificultad respiratoria o traumatismos.

Los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias han atendido en este mismo periodo 20 accidentes de tráfico, siendo necesario en 7 de ellos la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061. Las principales causas de estos accidentes, en lo que el 55% de los pacientes atendidos han sido varones, fueron provocadas por colisiones de vehículos, caídas de moto o bicicletas, atropellos y salidas de vía.

Otras solicitudes de asistencia

Entre las solicitudes de asistencia atendidas por los equipos de urgencias y emergencias, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, destacan en estas navidades las peticiones de atención por problemas respiratorios o disnea con más de 952 demandas por este motivo, de las cuales 415 han sido por síntomas gripales, principalmente por fiebre alta, y otras 300 de pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar (EPOC).

En este periodo se han atendido 579 traumatismos producidos principalmente por caídas o tropiezos (372), así como 10 partos que han necesitado la intervención de los profesionales de urgencias y emergencias en la Comunidad.

Almagro ha estado acompañado por el director provincial de EPES Granada, Eladio Gil, ambos han ofrecido también los datos de actividad disponibles respecto al pasado año. Así, han señalado que el centro coordinador provincial del 061 en la provincia recibió en 2014 un total de 404.260 llamadas, lo que representa un 7% de incremento respecto a 2013.

El delegado territorial ha señalado el alto grado de satisfacción de los granadinos con este servicio, tal y como reflejan los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas aleatoriamente entre sus usuarios. “Las mismas reflejan una valoración de 9,7 sobre diez. Una puntuación que mantiene una año más el alto nivel de satisfacción global alcanzado y concretamente resaltan el trato humano recibido por los profesionales y la seguridad y tranquilidad transmitida por los sanitarios durante la asistencia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26751