viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

El 061 recibe al día 417 peticiones de atención urgente en Granada

El tiempo de atención con riesgo para la vida se sitúa en los 10 minutos y 40 segundos

La Consejería de Salud ha atendido en el centro coordinador del 061 de Granada 75.884 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un incremento de un 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una media de 417 solicitudes diarias.

De todas ellas, un 55,2% correspondía a situaciones de emergencias (7,3%) o urgencias no demorables (47,9%), mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los principales motivos por los que los granadinos solicitan atención urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,8%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1%); disnea o dificultad respiratoria (7,9%); traumatismos (9,1%), problemas psiquiátricos (6,9%), gastrointestinales (5%) y accidentes de tráfico (2,2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro y el director del Servicio Provincial del 061 en la provincia, Eladio Gil han informado hoy en rueda de prensa de la actividad de este servicio.

Almagro ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde la sala de coordinación del 061, desde donde se han resuelto el 25,8% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 50% de las ocasiones para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública.

Los usuarios acceden a este centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud, a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias sanitarias de la provincia (958 028 827) alternativo al 902 505 061 o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Granada ha recibido un total de 212.962 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 1.170 diarias en este primer semestre.

El 061 en Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una de servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Estos recursos han sido movilizados en 3.260 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, un 15,1% más que en el primer semestre del año anterior. De todos estos casos, en 176 ocasiones ha sido necesaria la intervención del helicóptero sanitario del 061.

Las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales sanitarios del 061 son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias.

Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus. Los 56 profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencias que componen el servicio provincial del 061 en Granada han asistido directamente en estos meses a 2.892 pacientes, un 13,9% más que el año anterior, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 10 minutos y 40 segundos.

El servicio provincial de Granada cuenta además con un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de situaciones de emergencias ante riesgo químico y un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.

Perfil de las personas que solicitan asistencia

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 74% han sido personas mayores de 50 años.

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 12% de los demandantes y el 14% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes. La mayoría de las personas que han requerido atención urgente son hombres (el 53%) con una media de edad de 65 años, mientras que las mujeres tenían 69 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97552