jueves 28 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

El 112 comunica una docena de incidencias con daños materiales esta noche por los terremotos de Granada

El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido 231 avisos relacionados con la actual serie sísmica sin que haya constancia de desperfectos estructurales

Un miembro de Protección Civil colabora en la retirada de cascotes en Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado ya 962 avisos relacionados con los temblores que se están registrando en la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y 231 incidencias, de las que en 96 se han constatado daños no estructurales, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Durante esta pasada noche, el 112 ha comunicado a los servicios de emergencia una docena de incidencias con daños materiales a raíz de los últimos seísmos registrados.

En Granada capital se han clausurado algunas zonas del Instituto Padre Manjón en las que se han observado fisuras que afectan a vigas y paredes, y en la calle Azahares se ha intervenido en la caída de piedras del tejado de una vivienda.

En Santa Fe, los Bomberos están actuando en un edificio deshabitado de la calle Pintor Juan Ruiz, donde ya se había producido un derrumbe parcial anterior. En este municipio, varios vecinos han llamado al 112 para informar de cortes en el suministro eléctrico en las calles Carmen y Parapanda.

En Maracena, se han recibido avisos por caída de trozos de pared en un edificio del Camino de Los Eriales y se han observado grietas en el interior y el exterior de un bloque de viviendas de la calle Rafael Alberti. En Atarfe, asimismo, el techo de una casa de la calle Cañada del Tesorillo también presenta grietas.

Los últimos terremotos de la tarde del jueves de esta serie han provocado que el 112 vuelva a reforzar sus sedes que actúan como regionales como centros de recepción de llamadas y primera respuesta por si fuera necesario ante posibles incrementos en el volumen de llamadas.

Así, desde las 18.00 horas de este jueves se han registrado en la zona más de un centenar de terremotos de baja intensidad y hasta ocho de intensidad superior a 3, el mayor de ellos de 4,4 con epicentro en Santa Fe. A primera hora de la mañana de este viernes se ha vuelto a producir un nuevo temblor de 3,3 en Santa Fe a las 08.11 horas. Pero a las 04.46 y a las 05.00 horas volvieron a notificarse otros dos sismos de magnitud 3,0 en Atarfe.

La Junta de Andalucía mantiene operativo las 24 horas el grupo de seguimiento de movimientos sísmicos que lleva a cabo un análisis permanente de la actividad sísmica en la zona. En la tarde de este jueves y durante la noche se reforzaron de nuevo los centros regionales del 112 y los provinciales que actúan como soporte.

Asimismo, desde el pasado martes 26 está activado en fase de premergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada. La coordinación con los municipios y con la subdelegación del Gobierno de España y la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior también es constante.

Actividad sísmica en la zona

La actual serie sísmica que se está produciendo en municipios de la Vega de Granada tiene su origen en una concatenación de terremotos superficiales con epicentro en Atarfe, Santa Fe y Pinos Puente que se inició en diciembre de 2020.

En su mayoría son temblores de una profundidad superficial y de magnitud inferior a 2,5. La población suele notar los efectos de estos fenómenos a partir de 3 con el movimiento brusco de enseres y muebles en los domicilios.

Este enjambre sísmico produjo el 23 de enero un sismo de magnitud de 4,4, el de mayor intensidad de esta serie registrado hasta el momento por el Instituto Geográfico Nacional en Santa Fe que fue sentido en numerosas oblaciones de Granada y hasta en seis provincias de Andalucía que provocó daños en cornisas y fachadas, aunque ninguno de carácter estructural y una persona herida de carácter leve.

Según el último informe de evaluación del Instituto Geográfico Nacional, se han calculado un total de 585 terremotos en la zona desde el inicio de este episodio sísmico, de los que 15 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.

Según el Instituto Andaluz de Geofísica, la actividad sísmica en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas (sucesión de eventos sísmicos relacionados espacial y temporalmente).

La Red Sísmica de Andalucía juega un papel importante en la red de avisos y procedimientos del Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía. Está gestionada por el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS) y detecta, analiza y procesa la actividad sísmica ocurrida en Andalucía mediante la monitorización del territorio andaluz

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172806