miércoles 24 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

El 112 atiende casi 750 avisos y gestiona 158 incidencias por los terremotos

En Maracena, el muro de bajo se derrumbó al completo · Los seísmos también dejaron grietas en varios puntos de la capital y el Área Metropolitana

El muro caído en la localidad metropolitana de Maracena. Foto: Alberto Beltrán Pérez

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar -un total de 62- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Del total de las llamadas atendidas en el 112, el mayor volumen (583) se concentró entre la jornada de este martes y la de este miércoles, cuando se atendieron 300 y 283 avisos, respectivamente. El sábado día 23 las salas atendieron un total de 96 avisos; el domingo día 24 fueron 45, mientras que el lunes fueron una veintena.

Granada es la provincia desde donde se han recibido más llamadas, con 662 notificaciones. Le siguen las provincias de Málaga y Jaén, con 18 respectivamente; 13 en Córdoba; siete en Almería; seis en Sevilla; y dos en Cádiz y en Huelva.

Las franjas horarias comprendidas entre las 22.00 y las 00.00 horas han sido las de mayor actividad en relación a los temblores que se han dejado sentir en más de 40 municipios andaluces, entre ellos Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Gójar, Iznalloz, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Loja, Maracena, Monachil, Cúllar Vega, Santa Fe, Vegas del Genil, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio, Vegas del Genil y Villanueva de Mesía), Málaga y Jaén (Bailén y Úbeda), Almería, Córdoba y Sevilla.

Desde el primer momento en el que se sucedieron los temblores, los centros regionales del 112 se reforzaron para atender el volumen de llamadas recibidas durante la noche en el Teléfono Único de Emergencias.

Daños materiales

Las incidencias más destacadas que se han notificado este miércoles se han localizado en Granada capital y en los municipios de Santa Fe, Atarfe, Maracena, Alhendín y Churriana de la Vega.

En Granada, se han informado daños materiales en viviendas, fundamentalmente grietas en la fachada de edificios y en el interior de domicilios de viviendas en la calle Xauen, en la calle Estrella, en la Carretera de Málaga y en la calle Granollers.

En la calle Conde de Tendillas, los bomberos han tenido que inspeccionar unas zapatas de madera que presentaban riesgo de caída y también han saneado las tejas de una vivienda en la Avenida Virgilio.

En Atarfe, se han producido grietas y caída de cascotes de una chimenea en la Avenida de América, en la calle Olivares y en la calle Fuensanta, y daños en el suelo de un inmueble de la calle Mejorana, mientras que varias viviendas de la calle Menéndez Pelayo han sufrido cortes en el suministro eléctrico.

Los bomberos también han realizado varias actuaciones en el municipio de Santa Fe; es el caso de una vivienda de la calle Carmen, en el que se han producido grietas y el desprendimiento de parte de un techo, en la calle Alameda, para inspeccionar una chimenea inestable, y en la calle Isla, donde se ha estabilizado un tejado por el riesgo de caída de sus tejas.

En Alhendín, una chimenea ha sufrido daños por grietas y en Churriana de la Vega se han producido daños en un balcón de una vivienda en la calle Eras Altas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172622