jueves 25 abril
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

El 112 registra cerca de 200 rescates en montaña en Granada durante 2018

El la primera provincia andaluza en número de este tipo de intervenciones por la orografía del terreno

Granada ha sido la primera provincia andaluza en número de rescates y perdidos en espacios montañosos durante 2018. Según los datos del Servicio de Emergencias 112, en la provincia se han coordinado 197 intervenciones de este tipo por una orografía que presenta "mayor dificultad".

Por detrás, Málaga (169), Jaén (68), Almería (62) y Cádiz (47), según ha informado el 112 en una nota de prensa.

En el conjunto andaluz, se han gestionado un total de 621 incidencias relacionadas con rescates y búsquedas en zonas de montaña. El último trimestre del año ha concentrado el mayor número de avisos al coordinarse durante los meses de octubre y noviembre 58 incidencias de este tipo, mientras que en diciembre se elevó el balance de intervenciones a 72 en toda la región, al coincidir con el inicio del periodo invernal.

Uno de los aspectos cruciales en este tipo de rescates es la localización del incidente porque la persona atrapada o herida puede desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso. Para estos casos, el 112 ha incorporado el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea de teléfonos móviles para la localización de personas.

Consejos del 112

Emergencias 112 Andalucía aconseja escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas de cada uno, salir siempre al monte acompañado, consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.

Durante la excursión, es necesario comer y beber con frecuencia, extremar la precaución cuando se practica rápel y tener cuidado con posibles desprendimientos de rocas y deslizamiento de laderas.

El 112 ofrece a la ciudadanía estas recomendaciones a través de imágenes y vídeos interactivos en sus cuentas de Twitter (@E112Andalucia), Facebook e Instagram (112andalucia).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134070