martes 16 abril
Alfacar  |   |

El 17 de noviembre, día para reanudar los trabajos en la posible fosa de García Lorca

El presupuesto de esta actuación podría rondar los 15.000 ó 16.000 euros y se alargará durante diez días

Los arqueólogos reanudarán los trabajos en la que podría ser la fosa donde se encuentren los restos de Federico García Lorca, en la carretera que une Víznar con Alfacar, el próximo 17 de noviembre si las condiciones meteorológicas lo permiten. En el sondeo de la zona intervendrán universidades nacionales como la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y se llegará a un acuerdo con la Universidad de Granada, así como internacionales, Universidad de Nottingham.

El terreno a inspeccionar ocupa una superficie de 300 metros cuadrados. Según ha explicado el arqueólogo director de estos trabajos, Javier Navarro, "hemos conocido el subsuelo y nos hemos ayudado del estudio de fotografía aérea histórica que nos ha demostrado que en esa zona había un campo de motocross y un campo de fútbol, pero la intervención puntera ha sido el análisis con georradar que han permitido conocer dos anomalías en el subsuelo que están en el lugar donde las fuentes documentales e históricas nos señalan tres pozos que fueron destinados a fosas comunes durante la Guerra Civil. Vamos a constatar, con la investigación geofísica, que se corresponden a estos pozos y que contienen restos humanos. Una vez comprobado si son o no fosas, se parará la intervención y será la dirección general de la Memoria Democrática la que decida qué hacer".

Esta intervención que cuentan con un presupuesto de unos 15.000 euros y que podría prolongarse durantes 10 días, se enmarca, tal y como ha subrayado el director de la Memoria Democrática, Luis Naranjo, "en un proceso más amplio que arranca en el Barranco de Víznar. El estamos buscando a Federico García Lorca, sino a víctimas del franquismo. Como en cualquier otro caso, si se encuentran restos óseos se comunicará el hallazgo a un juzgado para que decida qué hacer al respecto. Además, estas intervenciones tienen una elevada complejidad técnica porque hay unos elementos clave que tienen que ver con la técnica arqueológica, los procesos de exhumación, procesos de identificación y conservación de los restos, entre otros".

Ya en 2013 -desde finales de noviembre a diciembre-, y en el mismo enclave trabajó el equipo de profesionales coordinados por Navarro en el enclave situado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 400 metros del parque Federico García Lorca.

La Consejería de Fomento, a través de su delegado en Granada, Manuel Morales, ha asegurado que ayudará con los medios técnicos que estén a su disposición para esclarecer estos hechos. "Es un escándalo que en las cunetas de las carreteras de Granada haya cuerpos de personas que fueron enterradas sin identificar y dignificar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21234