jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El 20% de los negocios de ortopedia en Granada, en "riesgo" por los recortes de la Junta

El PP de Granada denuncia la situación que viven estos establecimientos del que dependen unas 180 personas

El Partido Popular de Granada ha denunciado la grave situación a la que se enfrenta el sector de la ortopedia después de que el gobierno andaluz haya aplicado un recorte lineal del 12,45 % al sector, “que golpea muy gravemente a un sector empresarial fundamental”.

Así lo ha señalado el parlamentario por Granada, Vicente Valero, que ha advertido de que “empresas y establecimientos ortoprotésicos ya se han manifestado contra el grave riesgo que supone tal recorte para la calidad de un servicio fundamental para los granadinos y especialmente para las personas con discapacidad”.

En concreto, Valero ha censurado que “el Gobierno andaluz viene recortando el presupuesto destinado a este ámbito desde 2012, pasando de los 55 de millones del año 2012 a los 35 millones del ejercicio de 2014, lo que supone un 37 % menos de asignación”.

El parlamentario popular también se ha hecho eco de otras inquietudes del sector como el abandono de la regulación de esta prestación desde el año 1998 y de la cartera de servicios desde el 2004, "que ha quedado totalmente obsoleta", "lo que provoca una situación insostenible"; además, el parlamentario también ha denunciado los “enorme retrasos” que han sufrido las empresas en los cobros “que alcanzaron 200 días en 2012 y que se elevaron a prácticamente un año, 300 días, el pasado ejercicio”.

Las empresas ortoprotésicas trabajan mayoritariamente para el Servicio Andaluz de Salud, por lo que "el retraso en los pagos y el descenso del presupuesto está comprometiendo cientos de empleos en toda Andalucía, alrededor de 180 de ellos en Granada", ha señalado el parlamentario.

“De esta manera, no sólo se pone en riesgo el 20 % de los empleos del sector de la ortopedia", ha apuntado Vicente Valero, “sino que se aboca a la ortopedia en Andalucía a un inevitable descenso en la calidad del producto que repercutirá muy negativamente en personas, miles de granadinos, que dependen de ella para tener una mínima calidad de vida”.

"Esta política demuestra la preocupación nula del gobierno bipartito por la discapacidad, absolutamente abandonada",ha señalado Vicente Valero. "Los supuestos defensores de los derechos sociales dan de nuevo la espalda a los ciudadanos con recortes brutales".

Vicente Valero ha anunciado que el Partido Popular "presentará una batería de medidas en el Parlamento Andaluz para combatir el recorte arbitrario y dañino para el sector de la ortopedia y en definitiva, para los ciudadanos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16860