viernes 19 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"El 22M Granada se juega continuar como el pariente pobre de Andalucía o levantar cabeza"

Paloma Medina, número uno de UPyD por Granada, considera fundamental la educación y la sanidad públicas y se muestra convencida de recuperar el protagonismo que la provincia "se merece"

Medina asegura que su partido no apuesta por pactos, a priori. Foto: Álex Cámara

Medina asegura que su partido no apuesta por pactos, a priori. Foto: Álex Cámara

Con la Puerta de la Justicia al cuello, la número uno de UPyD por Granada, asegura que será por donde entre su formación política en el Parlamento Andaluz para otorgarle a la provincia "el lugar que le pertenece dentro de Andalucía". A sus 53 años y con vocación política desde muy joven, Paloma Medina, tiene la firme convicción de que Granada no ha vendido sus recursos correctamente "porque no ha tenido nunca representantes a los que les preocupe su tierra".

Pregunta.- ¿Qué le lleva a presentarse como candidata por Granada para a las Autónimicas?

Respuesta.- Es una forma mucho más directa de pelear por mi provincia. El Congreso de los Diputados es una cámara de representación proporcional, no se representan los territorios, sino que se representan las personas. Creo que Granada no ocupa el lugar que le pertenece dentro de Andalucía y en España somos de los últimos. Granada es una provincia que se merece un poco más de atención y quizá la Junta de Andalucía sea un foro mucho más próximo para poder defender eso y una forma de empezar a posicionar Granada en el escenario que se merece. Son unas elecciones muy importantes para todos los partidos, con un voto poco definido, muy volátil, en las que necesitamos, más que nunca en el Parlamento de Andalucía, un cambio serio y seguro como el que ofrece UPyD.

Granada es la provincia que más necesita ese cambio, esa regeneración, ya que llevamos 35 años con un gobierno monocolor y ya es necesario limpiar esa casa. Creo que hay que estar ahí y me considero preparada y capacitada para llevar la voz de Granada al Parlamento Andaluz.

PERFIL | Una madrileña "enamorada" de Granada
Nacida en Madrid hace 53 años, la número uno de UPyD por Granada, Paloma Medina, tiene dos hijos y lleva 35 años viviendo en Granada. Pese a su lugar de nacimiento, de padre de la Alpujarra y de madre de la Contraviesa, confiesa sentirse granadina "por los cuatro costados". En lo profesional es funcionaria del Ayuntamiento de Granada desde hace 30 años. "Empecé con un puesto en el Grupo E, un subalterno que reparte papeles y la verdad es que ir promocionando desde ahí, me ha servido para conocer la administración mucho más. Estudié Derecho ya trabajando porque en realidad soy Diplomada en Enfermería", explica Medina al tiempo que se declara aficionada de la lectura, el cine, la música y viajar. "En lo político, creo que he tenido inquietudes políticas toda la vida, desde muy joven. Estuve con CDS, cuando Suárez estuvo al frente y aquello derivó en una situación que no me agradaba y me fui muy pronto. Después me dediqué a ser madre e hija porque mis padres estaban muy mayores. Tras esta etapa, el único partido que respondía a lo que yo me planteaba era UPyD. He ido desempeñando diferentes responsabilidades en el partido, empezando en la organización territorial como responsable de formación y luego me asignaron la asesoría jurídica y la gestión electoral... Y ahí sigo", aclara la número uno de UPyD por Granada, quien fuera candidata en 2011, presentándose a unas primarias que ganó y siendo candidata a las Generales por el Congreso de los Diputados.

P.- Dice que Granada es una provincia que está infravalorada, ¿qué se juega Granada el 22 de marzo?

R.- Granada se juega seguir siendo el pariente pobre o el empezar a levantar cabeza y hacer valer la dignidad que nos han robado durante mucho tiempo. Estoy un poco cansada del tópico de que los andaluces trabajamos poco y mal. Granada se juega el poder tener una voz seria que ponga a esta provincia con todo el potencial histórico, cultural, geográfico, agrícola y turístico que tiene. Somos una provincia que no ha vendido sus recursos correctamente porque no ha tenido nunca representantes a los que les preocupe su tierra, sino que les ha preocupado mucho más su propio partido y carrera profesional en la política. No han invertido en que Granada tenga una oferta mucho más variada que no sea solo Sierra y Alhambra. Va siendo hora de que ocupe un lugar. Antes teníamos incluso la capitalidad de la Andalucía Oriental, pero hasta eso nos han quitado. Ahora se habla de que la capital de esta parte de Andalucía es Málaga.

P.- Con la Puerta de la Justicia al cuello, ¿Atrio sí, Atrio no?

R.- Por supuesto, la Puerta de la Justicia por donde vamos a entrar nosotros (risas). Atrio, no. No en las condiciones que se está planteando. No creo que la Alhambra necesite ahora mismo una inversión de 45 millones. Esos 45 millones hacen falta en otras muchas inversiones. A priori no digo ni que sí, ni que no. A mí personalmente me parece un desatino porque en los tiempos que corren se haga una inversión tan grande en ese tipo de obra cuando hacen falta para otras necesidades más básicas. Las personas antes que los monumentos y las construcciones faraónicas.

P.- Hablábamos de lo que se juega Granada, ¿qué se juega UPyD en las Autonómicas?

R.- UPyD se juega lo que cualquier otro partido. Simplemente estamos pidiendo a los ciudadanos una confianza en un proyecto que sabemos que es necesario y que la gente lo valora porque no hemos crecido a cualquier precio. Hemos sabido crecer de manera que podamos cumplir lo que prometemos. Damos pasos muy meditados. Lo que ofrecemos es una calidad en cuanto a que somos un partido sólido y serio y eso esperamos que los granadinos lo valoren. En cualquier caso, el ser o no ser de un partido no supone unas elecciones. Esperamos los mejores resultados porque confiamos en que la gente lo sepa valorar.

P.- Pero parece que las encuestas no dicen lo mismo...

R.- Bueno, las encuestas siempre se equivocan con nosotros. Las encuestas hay que mirarlas, pero saber analizarlas. Sigo pensando que aquí hay mucha cocinilla y se está creando una tendencia, consciente o inconscientemente, con esas encuestas. Me resisto a creer eso y el desánimo no va a generarse por una encuesta. La única encuesta que vale es la de las propias elecciones.

P.- ¿Piensa UPyD en posibles pactos?

R.- UPyD siempre se presenta para gobernar. Nunca hemos pensado en pactos a priori. UPyD no es un partido de pactos y, mucho menos, de pactos de gobierno porque no nos hipotecamos en una legislatura, no pactamos sillones, sino políticas. Siempre, nuestra forma de actuar, cuando somos clave salvo cuando hay imputados en la lista más votada, es apoyar a la lista más votada para la investidura porque consideramos que los ciudadanos que han apoyado mayoritariamente a  esa lista merecen tener un gobierno de esa lista en principio.

Medina, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Medina, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Decía antes que la Ley Electoral no beneficia a partidos como el suyo, ¿auguran que partidos surgidos de la nada, como fue caso de UPyD hace unos años, entren en el Parlamento?

R.- Si entran en el Parlamento será con esa barrera del 5% y van a entrar con una dificultad que no tendrán los partidos tradicionales. Si entran, lo harán en desventaja. Cualquier partido que surja de la nada, que sea de los nuevos, siempre entran como el pariente pobre, les va a costar mucho más conseguir un escaño de lo que le cuesta conseguir diez a los grandes partidos. No se trata de que entre UPyD o no, sino que cualquier partido pueda entrar en unas condiciones más fáciles porque hay fórmulas para ello.

P.- ¿Qué peso tendrá Granada el próximo día 22 de marzo?

R.- Si estamos nosotros, el que se merece. Empezaremos a pelear por ella sin tener que enemistarse con las otras provincias. Que se dé un reparto más justo para todos y haya solidaridad y cooperación entre los territorios mucho mayor. No va a ser una lucha endogámica de Granada, pero sí el que desde esa solidaridad esta provincia comience a ascender puesto y que tenga el peso que le corresponde en Andalucía.

P.- ¿Y qué gran proyecto tiene que acometer obligatoriamente la Junta en Granada, independientemente del partido que la dirija?

R.- Pues de competencias de la Junta, tendríamos que abordar algo que es fundamental como la sanidad que en Granada está siendo caótica. También se puede abordar el tema de la educación donde hay en Granada muchos colegios con un montón de escolares que llevan años asistiendo a aulas prefabricadas porque no se aborda la construcción definitiva de colegios y se sigue desviando, con recortes encubiertos, alumnos a la concertada y privada porque no hay dinero para abordar eso y no es cierto. Ese dinero está disponible pero no se puede seguir dedicando a agencias de dudosa eficacia.

Además, la Junta debería instar a la que las obras de la Presa de Rules finalicen de una buena vez porque seguimos teniendo un embalse enorme donde podemos hacer regatas porque no se lleva el agua a los agricultores ni a las familias y no se produce electricidad.

De otro lado, se continúa con un tramo de la A7 que no se termina de cerrar, sin tener resueltos los accesos a Sierra Nevada.

La administración autonómica debe preocuparse de esas comarcas granadinas que están olvidadas.

P.- ¿Cuál es su color favorito?

R.- Pues el negro (risas) porque absorbe todos los colores y porque a mí, que tengo tendencia a engordar, me hace más delgada (bromea)...

P.- ¿Y el naranja qué le inspira?

R.- No me inspira nada en especial. Es un color mezclado, no es un color básico, sino que va cogiendo de otros colores y hace una bonita mezcla, pero solo es una bonita mezcla. Me quedo con los colores básicos y el magenta es un color básico.

P.- El magenta y el naranja, ¿no hubiesen formado un buen color?

R.- Pues es una mezcla que nunca he probado. A priori no combinan bien, pero todo es cuestión de probar e intentar, siempre y cuando juguemos con la misma paleta. Sin embargo, hay veces que no se juega igual y no se llega a esa mezcla.

No hay que sacar las cosas de contexto ni magnificar las cosas.

P.- ¿Cuál es ese proyecto de UPyD para el Área Metropolitana de Granada?

R.- Tenemos un gran proyecto para el Área Metropolitana. No podemos olvidar que la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada lleva tiempo liderando este proyecto de contemplar el crecimiento de Granada paralelamente al crecimiento del 'Cinturón'. Para empezar, las conexiones son básicas. El plan de movilidad que planteamos es ambicioso y que permite que la calidad de vida de todos los que utilizan el Área Metropolitana para dormir o trabajar -medio millón de desplazamientos diariamente- sea mucho mejor. No se puede vivir de espaldas a la realidad urbana de una ciudad como Granada, pero no se puede olvidar tampoco la identidad de los municipios de alrededor, aunque apostamos por la fusión de municipios. Apostamos por el municipalismo y consideramos que las diputaciones sobran si tenemos municipios fuertes que pudieran prestar sus servicios a los vecinos.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33474