martes 23 abril
La Capital  |   |

“El 25M es la oportunidad perfecta para recortar a los recortadores”

Maíllo defiende que Andalucía se rebele ante ser una comunidad de servicios, y aboga por la diversificación económica

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado su apoyo a a los trabajadores de Eozen. Foto: AG

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado su apoyo a a los trabajadores de Eozen. Foto: AG

Unas tijeras gigantes han acompañado esta mañana a IU para mostrar su rechazo a las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea. “Las condiciones impuestas por la Troika nos han llevado a soportar una tasa de desempleo en Andalucía del 33%, según cifras del Eurostat, y los trabajadores y trabajadoras, por su parte, soportan malas condiciones laborales, precariedad, y bajos salarios”, ha dicho la candidata granadina a las Elecciones Europeas, María Piedad Castillo, junto a numerosos miembros de empresas granadinas. Ineprode, Brassica, Cetursa, Clece, Rober, Alalba, o el personal de hostelería, fábricas y drenajes o museos, entre otros, presentan en la actualidad conflictividades laborales que desde IU han querido denunciar ante las puertas de la delegación de Economía y Hacienda de Granada.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado su apoyo a estas empresas granadinas, así como a los trabajadores y trabajadoras de Eozen, concentrados ante el conocido como cubo de CajaGranada. Maíllo ha defendido que “el problema en Europa, España y Andalucía no es ni mucho menos la inflación, sino el empleo”, una prioridad que la formación de izquierdas ha colocado en el centro de su política. Comprometidos con ello, los miembros de IU conciben que hay un elemento clave para la creación de empleo “real y no estacional”: “que el Banco Central Europeo cambie su prioridad y trabaje para reactivar la economía y crear empleo”. Maíllo se ha mostrado partidario, además, de que la regeneración económica tiene que venir en gran parte de la mano de la industria. En palabras del coordinador andaluz: “A mayor porcentaje de PIB de industria, menor desempleo. Por lo que en Andalucía tenemos que rebelarnos ante la situación que quiere imponernos Europa de ser una comunidad de servicios, sino una comunidad de diversificación económica en la que la industria tenga un papel importante”.

"Datos terroríficos"

Antonio Maíllo ha expresado también el apoyo que IU ofrece al acuerdo del Consejo Andaluz de Concertación Local y la Fundación Andaluza de Municipios y Provincias para hacer un decreto con el objeto de blindar las competencias de los ayuntamientos recogidas en el Estatuto de autonomía y en la Ley de Autonomía Local. Una propuesta que enfrenta la reforma local del PP y que el representante de izquierdas ha calificado de “una muy buena medida para defender que los ayuntamientos sigan al servicio de la ciudadanía y no al servicio del Ministerio de Hacienda”.

La número dos de la candidatura de IU, Paloma López, ha subrayado los datos de la última Encuesta de Población Activa. “Lejos del optimismo que muestra el Gobierno, los datos ponen de manifiesto que tenemos un mercado laboral destrozado, un descenso de la población activa en el último trimestre como el que nunca se había producido, y el peor problema de futuro, dada la fatídica tasa de paro juvenil. Casi dos millones de hogares son ya los que tienen a todos sus miembros en paro y con una protección social que solo alcanza a uno de cada tres desempleados", ha manifestado.

En la misma línea, López ha considerado que el camino emprendido por el Parlamento Europeo "dista mucho de aportar soluciones para el crecimiento y la creación de empleo". “Los bancos siguen ganando dinero, y sin embargo sigue sin fluir el crédito para las familias y las pymes. Además, se nos somete a una política energética carísima que está lastrando las posibilidades de producir empleo y condenando a las familias a la pobreza energética”, ha criticado quien ha calificado de “terrorífico” el dato ofrecido por la ONU acerca de las 10.000 muertes por pobreza energética en España.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6517