viernes 29 marzo
DÍA DE LA CRUZ  |   |

Un pregón de carácter histórico para el 450 aniversario del Día de la Cruz de Granada

El texto de David Rodríguez Muriel ha rendido homenaje a quienes se encargan de que las verdaderas tradiciones de la ciudad sigan "tan actuales como siempre"

David Rodríguez Muriel ha sido el encargado de la lectura del pregón. Foto: Álex Cámara

El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido la lectura del pregón del Día de la Cruz 2021, un acto presidido con el que la ciudad arranca la celebración de una de sus festividades más tradicionales, en esta ocasión adaptada a las especiales circunstancias pero con actividades para el disfrute de todos los ciudadanos.

La lectura del pregón ha corrido a cargo del historiador del arte David Rodríguez Muriel. El texto ha supuesto un recorrido por el carácter histórico y singular de la fiesta. “Llevamos 22 siglos y con todos estos datos, nadie puede dudar que Granada es cuna, origen y patria de la Fiesta de la Cruz de Mayo”, ha señalado el autor.

Además, ha apuntado al primer pregón, pronunciado en 1991, y al 450 aniversario que se cumple este año del nacimiento de esta celebración, coincidiendo también con los 170 años desde que la fiesta se configuró como tal para llevarse después a otros lugares de España.

El autor ha dedicado sus palabras especialmente a Ángel Sabador, primer pregonero de la fiesta. A lo largo de 18 quintillas, Rodríguez Muriel ha recorrido los 450 años de historia de la Fiesta de la Cruz en Granada.

El texto ha rendido homenaje a quienes se encargan de que las verdaderas tradiciones de la ciudad sigan "tan actuales como siempre" y ensalza los valores supone desde su origen la Cruz de mayo en Granada. “La Fiesta de la Cruz es nuestra mejor expresión hacia los demás, de lo que somos nosotros mismos. El granadino ha logrado las más altas cimas de la cultura mundial y ha dado luz a la Humanidad desde su laberinto de calles. Granada es el Mundo abreviado; una forma de vivir y de morir”, ha enfatizado.

Como todos los años, el Ayuntamiento de Granada ya luce su Cruz municipal, aunque en esta ocasión también se adapta a la petición que se ha hecho a todos los vecinos y luce desde el balcón principal del Consistorio. Junto a esto, mañana partirá desde la Plaza del Carmen a las 12.00 y a las 17.00 horas una carroza llevando las Cruces a los distintos barrios de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178534