viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El '5 a las 5' llega al Teatro Municipal de Fuente Vaqueros para acercarse al pueblo

El municipio granadino celebrará su semana cultural del 26 de mayo al 5 de junio, día en el que se entregará el Premio Pozo de Plata a la cantaora Carmen Linares

El presidente de la Diputación, José Entrena; junto al alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín; la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el primer teniente de alcalde fuenterino, José Manuel Molino, durante la presentación. Foto: aG

Un año más la localidad granadina de Fuente Vaqueros se prepara para celebrar la que sin duda es su cita más importante. El '5 a las 5' llega en esta ocasión con el objetivo de abrirse al pueblo y, por ello, la entrega del Premio Pozo de Plata se llevará a cabo en el Teatro Municipal Federico García Lorca.

Este año, el galardón ha recaído en la cantaora jienense Carmen Linares por la vinculación de su trabajo y trayectoria a la difusión de la figura del poeta fuenterino más ilustre. Así, la entrega de este reconocimiento será el próximo 5 de junio, según han anunciado durante la presentación el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el alcalde del municipio, Francisco José Martín.

El presidente de la institución provincial ha dicho estar “muy satisfecho” porque Linares “es merecedora con creces de este reconocimiento”. “Ella ha contribuido a la difusión de la figura de Federico a través de su cante flamenco. Por eso, por deber y convicción vemos acertada y justificada su elección de Carmen Linares”, ha explicado.

Entrena ha destacado la importancia de esta conmemoración, porque además del 119 aniversario del nacimiento del poeta, se celebra el 31 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. Un municipio, ha subrayado, que “ha sabido reivindicar la figura y la obra de Lorca”.

Pero Fuente Vaqueros ha organizado toda una semana de actividades culturales, deportivas y de ocio para conmemorar el 119 aniversario del nacimiento de Lorca, que darán comienzo el próximo 26 de mayo.

Actividades culturales, deportivas y de ocio

Tal y como ha comentado el regidor municipal, Francisco Martín, después de agradecer la “predisposición, colaboración y trabajo conjunto” con Diputación, “las calles del pueblo se llenarán de actividades para disfrutar en familia”. Martín ha animado a granadinos y foráneos a disfrutar de todas y cada una de ellas. "El Ayuntamiento completará la programación con una perspectiva clara de unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra", ha precisado.

Así, vecinos y visitantes podrán vivir desde el sábado 27 de mayo las exposiciones 'Enlorquecidos', que recoge los trabajos de alumnos de la Escuela de Arte de Granada con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27; así como la muestra fotográfica 'De la Fuente', del artista José Manuel Pérez; un taller de cerámica; e incluso el musical flamenco 'Buscaba el amanecer, y el amanecer no era'. Además, se estrenará la obra de teatro 'Mujer Luna'.

Ya el jueves 1 de junio se procederá al XVII Hermanamiento, Mujeres por la Libertad que reconocerá a María Teresa León Goyri.

El viernes 2 de junio, habrá jornada de puertas abiertas en la Casa Museo de Federico García Lorca y se procederá a la realización de 119 lecturas en homenaje al poeta. Acto seguido, se llevará a cabo un reconocimiento a Alfonso Alcalá, fallecido en noviembre del pasado año y que ha sido recordado en la presentación de la programación, con la presentación del disco-libro 'Espejo. Capricho escénico. Espejo. Capricho sonoro' de Javier Viana.

En cuanto a las actividades deportivas, destaca la II Carrera Popular 'Cuna de Lorca', una prueba seminocturna por la Ruta Lorquiana del Agua que se disputará el 2 de junio.

El 5 junio por la mañana se desarrollará el acto de cambio de denominación del Pabellón Cubierto que pasará a llamarse 'Pabellón Cubierto Antonio Martín García', diputado de Fuente Vaqueros en las Cortes Generales de la II República asesinado en la Guerra Civil que luchó por la libertad, los derechos ni la democracia.

El broche a la semana cultural lo pondrá Juan Perro, que actuará en el Paseo del Prado hacia las 22.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92685