jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El '5 a las 5' recuerda la figura de Juan de Loxa, fundador del Museo Casa Natal de Lorca

El Pozo de Plata recaerá este año en el personal en el personal del Patronato Federico García Lorca "por el trabajo colectivo"

La Semana Cultural de Fuente Vaqueros arranca este sábado. Foto: Dipgra

El '5 a las 5', que conmemora este año el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, va a reconocer la figura del escritor Juan de Loxa, fundador y primer director del Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros, fallecido en el pasado diciembre.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, institución de la que depende el Patronato Cultural Federico García Lorca, que organiza cada año un programa de actividades, con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, en torno al 5 de junio, fecha de nacimiento del poeta, y en recuerdo del homenaje popular que se organizó en 1976 en la plaza de este pueblo a las 17.00 horas.

Juan de Loxa será "el hilo conductor" de la programación de las actividades organizadas en 2018, ha señalado Entrena, que ha anunciado que el Pozo de Plata, la distinción que entrega la Diputación cada año para reconocer a quienes contribuyen a fortalecer la memoria sobre la figura y la obra del poeta de Fuente Vaqueros ha recaído este año en el personal del Patronato Federico García Lorca.

Se reconoce su dedicación como parte del proyecto que, desde 1986, Juan de Loxa puso en marcha. "Es un reconocimiento a un trabajo colectivo, a un trabajo bien diseñado y organizado, y que ha hecho del patronato un elemento clave en el territorio nacional sobre la protección, conservación y difusión de la obra de Lorca", ha afirmado Entrena.

Según ha agregado el presidente de la Diputación, la concesión del Pozo de Plata es además "un reconocimiento al valor de lo humano que Juan de Loxa añadió al patrimonio material que supuso la adquisición de la Casa Natal y puesta en marcha del Museo".

"Gracias a ello, las visitas siguen ampliándose con gran satisfacción de escolares, asociaciones y público en general y fundamentales legados siguen depositándose en la Casa Museo con la confianza de que son bien custodiados y se ejecutan proyectos en torno a temas de gran interés que suscitan la figura y la obra de Lorca", ha añadido.

Esta exposición es una antología de poemas de Juan de Loxa y el acto central de homenaje del 'Cinco a las cinco', el 5 de junio a las 20,00 horas, en el Patio del Museo Casa Natal conforman el eje fundamental del programa de actividades, además de las lecturas y jornada de puertas abiertas que se vienen haciendo todos los años.

En el acto central, está previsto que participe la escritora Antonina Rodrigo, Pozo de Plata en 2016, el profesor Juan Antonio Díaz, y quien fuera uno de los impulsores del movimiento alrededor del Manifiesto Canción del Sur, Nande Ferrer. También estará Carlos Manso, escritor, pintor y concertista de piano.

A las 21.00 horas, antes de la degustación de la tradicional limonada con hierbabuena, tendrá lugar un concierto y un espectáculo poético-musical en el que participará el cantautor Enrique Moratalla. A las 22.00 horas, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, Luis García Montero y Benjamín Prado tomarán el testigo con un recital de poesía. Cierra el escritor y cantante Marwan con un concierto en ese mismo espacio.

Entrena ha explicado que la mayor parte de las personas que de alguna manera han participado o van a participar en las actividades previstas forman parte del círculo de amigos, colaboradores y compañeros de Juan de Loxa.

"Personas muy cercanas que han compartido experiencias con él desde sus inicios, haciendo aquello que mejor saben para recordarle, en ese espacio tan inexorablemente unido a su persona, como es el Patio de la Casa Natal de su poeta más admirado, Federico García Lorca", ha indicado el presidente de la Diputación, institución que prepara para antes del final de este mandato la articulación de un conjunto de "rutas lorquianas", junto con el Patronato Provincial de Turismo, y los ayuntamientos de municipios vinculados a su obra.

El 7 de junio, tendrá lugar otro de los actos que ya son tradición estos días en Fuente Vaqueros, con las 120 lecturas de textos de Federico García Lorca con los vecinos. Los primeros en llegar serán los alumnos del colegio del municipio, que, un año más, harán una ofrenda de recuerda al poeta en la casa donde nació, ha explicado la del Patronato Federico García Lorca, Inmaculada López Calahorro.

En cuanto a la exposición, cuya inauguración está prevista para el viernes 8 de junio a las 20.00 horas en el Centro de Estudios Lorquianos, también en Fuente Vaqueros, se titula 'La poesía más revoltosa una discreta pincelada" del universo creativo de Juan de Loxa, a partir de la obra 'Los juegos reunidos' de Juan de Loxa ('Memoria' 1967-2007), incluida en una edición de la Academia de las Buenas Letras de Granada (Editorial Alhulia).

Semana Cultural de Fuente Vaqueros

Fernando Guzmán, responsable de la mencionada edición, además del estudio 'Granada y la revolución 70' estará el día de la inauguración como experto en esta etapa creativa de Juan de Loxa y de todos los movimientos e iniciativas culturales de las que Juan de Loxa fue epicentro.

Ese mismo día, tendrá lugar, a las 21.00 horas, la presentación, en la Casa Natal, del libro 'Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa', a cargo de Olalla Castro, autora del estudio preliminar y la selección.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha destacado que el municipio imprime un "sello lorquiano" a sus actividades "desde las más tempranas edades", a la par que ha resaltado que este año se pone en marcha el primer certamen de poesía 'Cinco a las cinco', que entregará sus premios el 5 de junio a las 17.00 horas, en el Centro de Estudios Lorquianos. La Semana Cultural de Fuente Vaqueros comienza este sábado, y termina el 11 de junio, con una visita al Carmen de los Mártires, de Granada.

En el acto de presentación del '5 a las 5' han participado además, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y el diputado de Izquierda Unida para la Gente, Juan Francisco Arenas de Soria.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116135